HORACIO BÁEZ LV8 NACIONAL LIBERTADOR

"Memoria verdad y justicia es un proceso vigente en la memoria popular"

 

Hoy es el día de los detenidos desaparecidos, catalogado por la AEA y la ONU como crimen de lesa humanidad. Para dialogar de este tema, pasó por Muchas Gracias el ex juez de Mendoza Dr. Horacio Báez, quien dijo que el gobierno de Macri fue una apariencia más, porque no se estaba respetando la desaparición de miles de personas en el país, y explicó el por qué de su expresión.

“Es una violación gravísima a los DDHH que ocurrió y sigue ocurriendo, pero tiene que debilitarse como discurso político” explicó Baez, al tiempo que agregó que “la democracia ha permitido que eso fuera haciendo conciencia en cada vez más personas de nuestros pueblos, y lleva a juicios muy críticos de partidos, empresarios y medios de comunicación que le quitan valor”.

“El ataque sistematico define al genocidio”, como uno de los peores delitos de la humanidad, caracterizados por delitos muy graves contra la vida y la libertad con ntervención por parte de las fuerzas del Estado en democracia o no, argumentó el letrado, quien habló del Codigo penal, bajo a calificación de “desaparicion forzada”.

Siempre tendríamos que volver al origen del por qué el Estado comete este tipo de delitos. Siempre es anticipado por una política de defenestración de estas futuras víctimas dijo Baez al tiempo que los que se buscaba es definir ante la sociedad que eran delincuentes.

“Todas las personas inevitablemente hacen política”, sostuvo el letrado, quien agregó que para la justicia la política se toma como un hecho negativo. Agregó que gracias a luchas políticas continuamos en democracias, pero seguimos con sectores que aún siguen apoyando la dictadura por ejemplo, al tiempo que agregó que los medios de comunicación tienen una incidencia fuerte.

"Han habido intentos claros de excepcionar delitos de lesa humanidad desde el año 68, delitos que siendo cometidos con la participación el Estado o de otros sectores de poder ligados a los poderes fácticos de estado, como el caso de Ledesma en Jujuy", dijo Báez al referirse también al principal responsable de las desapariciones en el ingenio azucarero.

“No se puede decir que un hecho declarado delito de lesa humanidad no lo sea”, eso lo han intentado Rosenkratz y Rosetti, sostuvo Baez.