PSICOLOGÍA CHACO

Medios de comunicación y difusión de consumos problemáticos

La columnista Josefina Bittel, licenciada en psicología, habló en Radio Nacional Resistencia acerca del rol de los medios de comunicación en el abordaje de los consumos problemáticos: “juegan un rol central en la construcción del imaginario social sobre quienes lo hacen. La Sedronar confeccionó un protocolo con los lineamientos centrales que deberían ser usados en los medios. Asimismo propone una comunicación de calidad que no genere mal información a través de la emisión de prejuicios y estigmas”, aseguró en charla con Noelia Moreyra.

Bittel, añadió: “es una problemática compleja con gran variedad de dimensiones desde las que se las puede abordar y analizar. Este protocolo incluye 14 recomendaciones a ser utilizadas y que hablan de la segmentación de quienes consumen, no establecer determinados sectores etarios como los únicos en los que prevalecen. Asimismo recomendamos acudir a personas, instituciones u organizaciones sociales que tengan competencia específica y reconocida. No asociar los consumos problemáticos a la violencia, pues esta tiene que ver con situaciones de poder y al asociarla con los consumos se la legitima. Hay que transmitir información clara y precisa para no confundir ni generar conclusiones erróneas”, aseguró.