Brenda Navarro VIDAS PRESTADAS

“Me interesa seguir problematizando lo que sucede con las mujeres”

Brenda Navarro nació en Ciudad de México, en 1982. Estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Autónoma de México y cursó un Master en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona.

Fue redactora, guionista, cronista y editora y trabajó en diversas ONGs relacionadas con los derechos humanos. Fue fundadora de #EnjambreLiterario, un proyecto que se propuso publicar obras escritas por mujeres.

Casas vacías, su primera y premiada novela, sorprendió por la fuerza de la historia y del lenguaje y se convirtió en un éxito internacional. La novela, que trata sobre las diferentes formas de la maternidad a partir de la historia de un niño autista que es robado en un parque en un descuido de su madre y por parte de una mujer que lo cria como propio fue traducida a diversas lenguas.

La nueva novela de Navarro es Ceniza en la boca. Al igual que Casas Vacías, la narración es en primera persona y esta vez quien cuenta la historia es una joven mexicana que vive obsesionada por el suicidio de su hermano menor, en Madrid, adonde ambos llegaron tiempo atrás para reunirse con su madre luego de años de separación. La migración por razones económicas, la xenofobia, el desarraigo, la violencia de todo tipo, el bullying y las diferentes y monstruosas formas que pueden adquirir los vínculos familiares encuentran en la novela de Navarro un espacio para gritar la rabia y la impotencia contemporánea.

En la sección En voz alta, Enzo Maqueira leyó un fragmento de Jim Click o la invención maravillosa, de Fernand Fleuret (Selva Canela). Enzo Maqueira nació en 1977 Es autor del libro de crónicas y relatos Historias de putas y de las novelas Ruda macho, El impostor, Electrónica y Hágase usted mismo, ganadora del Premio Especial Ricardo Rojas de la ciudad de Buenos Aires.
Conduce el programa “Narraciones extraordinarias” en radio Provincia y acaba de publicar por Tusquets la novela “Higiene sexual del soltero”, un libro en el que Enzo bucea en los matices que convierten a los hombres en victimarios, pero también en víctimas de un sistema y abre una puerta hacia nuevas formas de entablar vínculos en el siglo XXI.
En Mesita de luz, la editora de Ediciones Futurock nos contó que libros está leyendo.

En Bienvenidos, Hinde habló de “Ahora Alfonsín”, de Rodrigo Estévez Andrade y Matías Méndez (Margen izquierdo), “Lo que demora el olvido”, de Natalia Neo Poblet (Corregidor) y de “Ni chico ni chica”, de Belén Mentasti (Rosa Iceberg)

En Libros que sí recomendó “Poesía completa”, de César Vallejo (Lumen) y “El fin del fin de la tierra”, de Jonathan Franzen (Salamandra) y en los Libros del estribo agradeció el envío de “Un montón de bolsas negras”, novela de Sebastián Masquelet (Hormigas negras).