de cara al balotaje PANORAMA NACIONAL

Massa impuso su estrategia de mostrarse 'presidenciable' en el debate con Milei

La periodista de la TV Pública, Verónica Urriolabeitia, compartió detalles del debate presidencial que sostuvieron en la Facultad de Derecho de la UBA los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, a una semana del balotaje presidencial. En ese marco, destacó la organización del debate e hizo referencia a quienes estuvieron presentes acompañando a ambos postulantes.

El intercambio quedó marcado por la intención del ministro de Economía de increpar con preguntas directas a su rival, lo que le permitió contrastar capacidades y conocimiento del Estado y poner eso en evidencia ante el electorado.

El debate reunió a los dos competidores que en una semana definirán quién será el próximo jefe de Estado de la Argentina y desde el inicio tuvo momentos de tensión, sobre todo porque Massa sorprendió a Milei con una fórmula de pregunta-respuesta que cerraba con un "por sí o no".

El ministro-candidato desplegó ese recurso en los primeros minutos y lo utilizó para preguntarle al libertario si estaba dispuesto a poner en práctica en un eventual Gobierno algunas de sus propuestas más polémicas, las que fue exponiendo a lo largo de la campaña.

Esa interpelación cambió los planes de Milei, quien por tramos se mostró dubitativo frente a las consultas puntuales de Massa, a quien en varias ocasiones trató de "mentiroso".

Ante eso, el candidato de UxP le recomendó a su rival que no se pusiera "agresivo" ni cayera "en la chicana berreta que te contagiaron tus nuevos socios (por el PRO) y hoy te abandonaron", como observó en alusión a la ausencia de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) en la Facultad de Derecho de la UBA, sede del debate.

Massa atribuyó algunas réplicas de Milei a la influencia ejercida sobre el economista del expresidente Mauricio Macri y de la derrotada candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quienes tras salir terceros en los comicios del 22 de octubre decidieron aliarse al postulante libertario para apoyarlo en el balotaje.

Los candidatos Massa y Milei abordaron aspectos centrales de lo que pretenden llevar adelante en caso de llegar al Gobierno.

Lo hicieron a partir de los seis ejes que estipuló la Cámara Electoral, a cargo de la organización: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

El mano a mano entre los dos, una instancia estipulada por la ley y que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, concentró una gran expectativa en el último tramo de un proceso electoral.

El debate pudo verse por medio de la Televisión Pública y distintos canales o plataformas que solicitaron disponer de la señal tras aceptar el protocolo de transmisión de la justicia electoral.

La dinámica del debate tuvo algunos aspectos similares a los dos intercambios llevados a cabo el 1 de octubre, en Santiago del Estero, y el 8 de ese mes en la ciudad de Buenos Aires.

Este domingo, sin embargo, los candidatos contaron con un mayor tiempo de exposición y la posibilidad de moverse cuando hicieron uso de la palabra, algo que casi no hicieron.

Los moderadores del tercer debate presidencial fueron los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Antonio Laje (América), Pablo Vigna (TV Pública) y Érica Fontana (Telefé).

Massa contó entre los asistentes con la compañía, entre otros, de su candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; ministros y funcionarios del gobierno, legisladores nacionales y dirigentes aliados que no forman parte de UxP, como el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, los diputados nacionales Alejandro 'Topo' Rodríguez, Graciela Camaño (Bloque Federal), Mónica Fein (Socialismo) y Natalia de la Sota (Córdoba Federal).

También estuvieron el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja); el exjefe del Ejército Martín Balza; el empresario Francisco De Narváez; uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y el asesor financiero Carlos Maslatón.

Por su parte, Milei no contó con dirigentes de primera línea del PRO entre los invitados, aunque sí tuvo el respaldo de su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel; la diputada nacional Carolina Píparo; el legislador porteño Ramiro Marra; el armador político Carlos Kikuchi; los dirigentes Alberto "Bertie" Benegas Lynch y Guillermo Francos; y Karina, la hermana del postulante.

Referentes de Unión por la Patria destacaron anoche la "solidez" de la presentación del candidato Sergio Massa en el debate presidencial y cuestionaron "la debilidad conceptual y de propuesta de conocimientos" del postulante de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.