ANA FRANCHI, DIRECTORA DEL CONICET NEUQUÉN

Más empresas privadas toman las investigaciones y el desarrollo del CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) reforzó su política de alianzas de investigación y desarrollo tecnológico con empresas del sector privado en productos que luego se comercializan en todo el país y en el exterior.

El caso más popular es el del barbijo con propiedades específicas que comenzó a desarrollarse durante la pandemia y que se comercializa a través de una Pyme que da empleo a más de cien personas.

Esta semana, el Gobierno Nacional, el Conicet y la empresa Danone presentaron el desarrollo de la cepa probiótica "Lactobacillus rhamnosus CRL 1505", una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune.

Este hallazgo puede "prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales" y que, aplicada a un yogur, transformó el producto en un "alimento funcional" que llegará a la población de todo el país.

Una de las particularidades de este producto es que un porcentaje del dinero que ingresa por su venta en comercios es transferido al Conicet que, a su vez, distribuye entre investigadores y laboratorios que participan del desarrollo.

Además, según el convenio, la empresa multinacional se compromete a distribuir el producto de manera gratuita a comedores y merenderos en la zona donde se produce, en la ciudad de Longchamps, en el sur del conurbano bonaerense.

La Gerencia de Vinculación Tecnológica del Conicet lleva adelante tratativas con las empresas interesadas en el desarrollo científico hasta llegar a un convenio en el que intervienen investigadores, otras instituciones del Estado, laboratorios y Pymes.

La directora del Conicet, Ana Franchi, explicó a Radio Nacional que "hay contrapartes económicas o académicas con los científicos del Conicet, con las empresas que participan y con las comunidades a las que pertenecen".

Franchi señaló que el Conicet, junto a un instituto de Tucumán, trabajan desde hace tres años con Danone para alcanzar convenios para mejorar sus productos y afirmó que los envases de yogur llevarán el logo del organismo.

"Hay un porcentaje del precio, según cada convenio, que va destinado al Conicet, a sus investigadores y a los laboratorios que participan", señaló Franchi, doctora en Bioquímica e investigadora de gran experiencia.

De la misma manera -señaló- sucede con laboratorios en el desarrollo de medicamentos o tratamientos terapéuticos contra el cáncer, la investigación de biofertilizantes sin agroquímicos, cervezas artesanales, nuevas tecnologías y agro.

El Conicet también tiene el sello de sus investigadores en la producción de baterías de litio, que ya se desarrollan en una fábrica de la ciudad bonaerense de La Plata y, que se proyecta, con una planta más grande, en otras dos provincias.