Más de un millón de turistas viajaron este fin de semana largo por el país y gastaron más de $250.000 millones, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un relevamiento.
Según la entidad, durante los cuatro días del fin de semana que incluyó el feriado del Día del Trabajador y el día no laborable con fines turísticos viajaron 1.159.000 turistas por el país y gastaron $256.960 millones.
A lo largo y ancho del país, los diversos destinos turísticos organizaron una agenda colmada de propuestas para recibir a los visitantes que dedicaron parcial o totalmente el fin de semana largo para movilizarse.
"Hubo importantes descuentos y promociones que fueron aprovechadas por las familias. A su vez, el clima muy favorable fue un incentivo en casi todo el país", destacó la CAME.
De acuerdo al trabajo, la característica principal de este feriado fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.
En promedio, cada turista gastó $82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $221.670 durante todo el viaje.
El turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño, tendencia que reflejó un cambio en los hábitos de consumo.
Los destinos más elegidos
Más de 20 mil personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor: Sólo durante el 1° de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos.
En tanto, Aerolíneas Argentinas transportó 160 mil pasajeros dentro del país, con una ocupación promedio del 85% en sus vuelos de cabotaje: Mendoza, Córdoba y Bariloche fueron los destinos más elegidos.
En lo que va de 2025, en los tres fines de semana largos viajaron 6.668.190 turistas y gastaron $1.691.420 millones ($1,7 billones, equivalentes a US$ 1.428 millones).
Destinos tradicionales como Mendoza, Córdoba, Misiones y provincia de Buenos Aires mantuvieron su protagonismo con festivales, maratones, fiestas populares y atractivos naturales.
La Ciudad de Buenos Aires brilló como capital cultural con una agenda vibrante, mientras que provincias emergentes como La Pampa, Formosa o Chubut ofrecieron experiencias conectadas con la naturaleza.
También se destacaron el turismo termal, el astronómico, el rural y el de experiencias ganó terreno en muchas provincias, completó el informe de la CAME.
