SALUD ENTRE RÍOS

Más de 65 pacientes reciben tratamiento oncológico

Durante el primer trimestre del año, 66 pacientes del Hospital Centenario Gualeguaychú prosiguen en tratamiento oncológico según los registros estadísticos.

De esa cifra, la mayoría cuenta con obra social aunque sigue siendo el sistema de salud el responsable de su atención, seguimiento y provisión de la medicación hasta el reembolso correspondiente.

A pesar de los elevados costos de los tratamientos, se distribuye sin demoras tanto para las personas con o sin cobertura.

El Médico Oncólogo Franco Ramello [MN10827] explicó que "actualmente en el Servicio de Oncología tenemos un total de 66 pacientes en tratamiento, que es un número que se viene manteniendo y acrecentando, lo que nos genera alerta. Dentro de esos 66 pacientes, hay 23 que no tienen ninguna obra social, es decir que corresponde de lleno la cobertura hospitalaria. Mientras que 43 personas, más de un 65 por ciento cuenta con una prestataria".

Allí se destaca el peso específico de los beneficiarios de la obra social estatal: PAMI representa a 7 de cada 10 pacientes con cobertura, seguido por el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos [IOSPER], y por debajo la obra de los trabajadores rurales y los del ámbito de la construcción. "Sobre todo aquellas que se encuentran cortada en la ciudad se atienden en el Servicio", aclaró Ramello.

 

Ranking de tumores

Las estadísticas generadas por el Hospital Centenario también permiten dilucidar cuáles son las patologías más frecuentes que afectan a hombre y mujeres enfermos de cáncer.

En el tope se encuentran los tumores mamarios con 27 casos, es decir un 40.9 por ciento de los 66 pacientes tratados durante este primer trimestre de 2018.

Le sigue el cáncer de colón con 10 enfermos y luego con próstata, pulmón y linfomas afectan a 6 personas en cada caso. Por debajo con 2 casos aparece laringe y recto; cerrando tumores en lengua, páncreas, vejiga, recto, leucemia y óseos con un paciente cada tipología.

Franco Ramello enumeró que "estos datos son estándar respecto a estadísticas mundiales. En las mujeres el cáncer de mamas lleva la delantera y aparecen colón y pulmón. Una salvedad que se debe considerar son los tumores de cuello uterino donde seguimos teniendo una cifra relativamente elevada para las campañas preventivas y vacunación, pero a futuro esto disminuya seguramente".

En referencia a los hombres "los dos más frecuentes son colón y pulmón. Además, hay muchos pacientes que realizan un tratamiento ambulatorio para el tumor de próstata, por ello no aparecen en este número, aunque suele ser un índice alto también", concluyó el profesional.-