CALOR, VIENTO Y FUEGO MENDOZA

Tras combatir 15 focos de incendio, afirman que "el 99% fue intencional"

El titular de  Defensa Civil de la Municipalidad, Jorge Pizarro, en diálogo con LV4 radio Nacional San Rafael, al hacer un balance de la complicada situación que se vivió en la víspera contó que “desde las 15,  con la llegada de las primeras ráfagas de viento, se nos empezó a complicar la tarde y hemos terminamos anoche con grandes problemas de incendios.”

Pizarro comentó que en esta oportunidad el fuerte viento generó más problemas “con el  fuego que con la caída de árboles” y  dijo que aunque no se puede identificar a las personas, “el 99% fue producido por la gente, fue intencional, por la cultura esta que tenemos de quemar para limpiar”- lamentó.

Entre los lugares más complicados ubicó al paraje La Nora, en Cuadro Nacional. “el pueblo de estuvo un rato en peligro y hubo hasta animales muertos que estaban encerrados y no se los pudo rescatar. Una finca perdió los rollos de pasto”-relato para ejemplificar lo complicado de la situación, a la vea que agradeció el trabajo de los bomberos del plan del manejo del fuego de Monte Comán.

También en Salto de las Rosas, Cañada Seca, hubo focos difíciles de apagar “y una finca que se perdió totalmente en Rama Caída”- dijo Pizarro, además de un gran incendio en la calle Larga que “afortunadamente no cruzó porque si no hubiéramos tenido un grave problema” –dijo y comparó lo que está ocurriendo en otros lugares en estos momentos “Con menos de dimensión que en Brasil, por supuesto, pero con el cambio de viento, se veía realmente preocupante”-dijo Pizarro a modo de ejemplo.

El funcionario comentó que no hubo evacuados, ni gente herida, “solo daños materiales,” destacó el buen desempeño y el trabajo en equipo de todos los bomberos capacitados,  “en estas ocasiones se nota el trabajo en conjunto, con 150 personas aproximadamente,  más las movilidades que actuaron para apagar más de 15 focos de incendio, algunos verdaderamente peligrosos”- finalizó Pizarro.