ENERGÍA NEUQUÉN

Martínez: “Las pymes tienen que ser jugadoras importantes de la estructura”

El secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, dio detalles de los objetivos y propuestas que trabaja para el área en el programa Profundidad de Campo, con Romina Gret y la participación de Gastón Calabró y Richard Benítez.

“El presidente me dio el mandato de diseñar el plan Gas.Ar y lo que vamos a lograr es sustituir importaciones, tener un ahorro en divisas, producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas en 4 años con un valor agregado creciente, y le pedimos a las empresas que lo que se haga en pesos, año a año, vaya creciendo en desmedro de lo que se hace en dólares, pero respetando el orden local regional y nacional para que las pymes locales se vayan integrando de manera creciente a la cadena de valor”, dijo. Esto va a impactar, agregó el secretario, en las regalías de las provincias.

“Vamos a salir del proceso de congelamiento de tarifas pero no vamos a dolarizarlas. Tenemos que pensar en una evolución en las tarifas”.

“Los últimos años estaba claro cuáles eran los intereses que se defendían, que no eran los del pueblo y nosotros queremos una energía para que la industria sea competitiva y empiece a producir más y genere puestos de trabajo para que los trabajadores tengan poder adquisitivo que aumente el mercado interno”.

“En el medio hay un montón de tensiones normales, que se entiende, pero buscamos el punto de equilibro donde el pueblo argentino salga beneficiado”.

“No estamos hablando de una ley de hidrocarburos, sino en una ley de promoción a las inversiones para poner a producir gas y petróleo y transformar pesos en dólares”.

“Tenemos que tener más redes de gas, tenemos que aumentar la cantidad de redes y llegar de manera gradual”.

Sobre el proyecto de la represa multipropósito Chihuido dijo “que es prioritario para la gente de la zona centro, es prioritario para los neuquinos, es prioritario para este secretario de energía y es prioritario para el país pero antes de anunciar nada prefiero seguir avanzando y ser cuidadoso con las declaraciones”.

El ex candidato a vicegobernador de Neuquén se refirió a la política partidaria y en especial a las elecciones legislativas de 2021.

“Para salir de esta situación y poner la Argentina a crecer hacen falta decisiones, y para acompañar esas decisiones faltan leyes y para tener esas leyes necesitamos bancas así que es importantísimo que el Frente de Todos consiga esas bancas para acompañar las decisiones” y recordó la media sanción del impuesto a las grandes fortunas en el Congreso. “Esta elección no es menor”, sentenció.