REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA ACUERDO CON LOS ACREEDORES

Martín Guzmán: “El acuerdo es un paso decisivo para la Argentina”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó los principales puntos del acuerdo que la Argentina alcanzó con bonistas privados y aseguró que se trata de un paso “decisivo para terminar esta reestructuración de manera ordenada”. “Pasamos de deuda insostenible a deuda sostenible”, sostuvo.

 

“Esta madrugada llegamos a un acuerdo. Esto no se terminó, pero es un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa para terminar la reestructuración de una manera ordenada”, dijo el funcionario.

Desde el Palacio de Hacienda, Guzmán recordó el proceso de endeudamiento que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri y señaló que la Argentina “ya estaba en una situación que corresponde a un default en la deuda externa”.

En ese sentido, indicó que la gestión anterior tomó una deuda con una tasa de interés -7%- que el país no estaba en condiciones de afrontar y que “los acreedores sabían que estaban tomando una apuesta”.

Tras el acuerdo, el Ministro destacó el apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional y de la comunidad académica, y agradeció el esfuerzo que realizaron los acreedores.

“Era necesario para darle una plataforma de despegue a la economía argentina, pero no resuelve todos sus problemas”, afirmó.

La deuda con el FMI

Al ser consultado respecto del Fondo Monetario Internacional, evaluó: “El programa con el FMI es necesario porque la Argentina no tiene la capacidad de pagarle en los tiempos establecidos”. “Vamos a ir a transitar el camino de buscar un programa que sea bien distinto al anterior”, apuntó el titular de la cartera económica.