COOPERATIVISMO SANTA CRUZ

Martín Cigna: “El rol de las cooperativas y mutuales es fundamental”

Charlamos con el director de Fomento de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Martín Cigna, quien dio un panorama de las cooperativas y mutuales en este momento particular.

El funcionario afirmó que hoy, en este contexto de pandemia mundial, el rol de las cooperativas es fundamental ya que son las que están tratando de sostener el trabajo. “Las cooperativas no echan” afirmó,  y agregó “por todos los medios buscan sostener y repartir el trabajo que se genera”.

Por otra parte, Cigna destacó el rol de las cooperativas en el desarrollo: “siempre hubo dos caminos para que exista el federalismo en la Argentina: uno es el ferrocarril y el otro son las cooperativas. El ferrocarril por la llegada al territorio, y por otro lado las cooperativas permitireron brindar servicios a través de la organización de la comunidad, permitiendo que lleguen esos servicios a lugares que para el mercado no eran negocio y el Estado no tenía capacidad de llegada”.

“Las cooperativas cumplen un rol fundamental en las comunidades” sin ir mas lejos en El Calafate existe la cooperativa teléfonica.