Marisa Monte con Nico Pichersky PANAMERICANA

Hace diez años que no lanzaba nuevo disco. Y ahora llega PORTAS.

 

Y en esta charla exclusiva con RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA habló de muchas cosas.

Porque PORTAS es, por un lado, un disco más de Marisa Monte. O sea: otra gema maestra que entrelaza MPB, samba, rock, fado, soul y tantos géneros más con la poesía y la voz de Marisa, junto a co-autorías de Arnaldo Antunes, Seu Jorge y otros genios actuales de la música de Brasil. Y a la vez es un disco como ningún otro: singular, adictivo, personal. Político. Porque Marisa habla de crisis, pero sin declamar; de la esperanza en el progreso, de como lo anticientífico y los discursos del odio lo invaden todo. Basta escuchar la vibrante canción “Calma”. Allí  asegura “yo ya estoy pensando en el futuro”. Marisa abre puertas con un disco afirmativo y necesario.

Al mismo tiempo, en estos diez años, Marisa no se detuvo un instante: colecciones, producciones, discos en vivo, reediciones, nuevos discos con el super-grupo Tribalistas, composiciones para la cantante italiana Mina o arreglos musicales para Omara Portuondo.

Marisa, no en el futuro, sino hoy, ya es una “diva” del arte de la canción brasileña en el mismo pedestal de Elisa Regina, Gal Costa o Maria Bethania. Marisa, nuestra Sarah Connor tropical, nos lleva por el mejor camino. Por eso canta: “No le tengo miedo a la oscuridad / Sé que el amanecer llegará pronto / Deja que la luz del sol llegue a la ruta / ilumina el asfalto negro / ilumina el asfalto negro”

Y hoy, con su voz, con este nuevo álbum y con sus respuestas, nos confirma una década ganada de la mejor música latinoamericana.