Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Mariano Moreno, a 210 años de su muerte

Doctor en leyes, periodista, político, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo.

Había nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778 y sus padres fueron Manuel Moreno y Argumosa y Ana María Valle.

El 25 de mayo de 1810 asumió las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, desde donde desplegaría toda su actividad revolucionaria.

Bajo su impulso, la Junta produjo la apertura de varios puertos al comercio exterior, redujo los derechos de exportación y redactó un reglamento de comercio, medidas con las que pretendió mejorar la situación económica y la recaudación fiscal.

Creó la biblioteca pública y el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gazeta, dirigida por el propio Moreno.

A poco de asumir el nuevo gobierno, se fueron evidenciando las diferencias con el presidente Cornelio Saavedra, moderado y conciliador con las ex autoridades coloniales.

Moreno, en cambio, encarnaba el ideario de los sectores que propiciaban algo más que un cambio administrativo, es decir, proponían cambios económicos y sociales más profundos.

Pensaba que la revolución debía controlarse desde Buenos Aires, porque el interior seguía en manos de los sectores más conservadores vinculados al poder anterior.

Finalmente, Saavedra logró imponerse sobre Mariano Moreno y para desembarazarse de él lo envió a Europa con una misión diplomática relacionada con la compra de armamento.

Moreno aceptó, quizás con la intención de dar tiempo a sus partidarios para revertir la situación, y quizás también para salvar su vida.

El 24 de enero de 1811, la fragata inglesa Fama partió rumbo a Londres y, el 4 de marzo, Moreno falleció tras ingerir una sospechosa medicina suministrada por el capitán del barco.

Su cuerpo fue arrojado al mar envuelto en una bandera inglesa.

Guadalupe, su esposa, se enteró de la noticia varios meses después, cuando Saavedra lanzó su célebre frase: «Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego».

Rendimos homenaje al doctor Mariano Moreno a través de un informe elaborado en 2002 por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

FICHA TÉCNICA

Música:

Quemándose de su Fuego (Leon Benaros – Waldo Belloso – Adolfo Abalos – Carlos Di Fulvio) Jorge Cafrune [1966 del Album “La Independencia”]

 

Producción: Fernando Piana

Locución: Jorge Puerta

Voces: Cristian Sabas, Mariana Rodriguez, Segio Ruestes, Oscar Pometti

Edición: Fabián Panizzi