La licenciada en Ciencias Biológicas, Carolina Kelly, dijo que “comer mariscos que no están controlados por un laboratorio puede llevar a la muerte”.
La trabajadora del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó que “es peligroso comerlos si se toman de la playa o de un comercio que no tiene los controles”.
El fenómeno llamado marea roja es una masiva proliferación de algunas especies de algas microscópicas (microalgas) cuando determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) se tornan favorables para su multiplicación.
Kelly advirtió que ni la cocción, ni usar vinagre o limón o el consumo de alcohol neutralizan las toxinas que tienen los bivalvos.
-Las toxinas que contienen producen una parálisis cardiorrespiratoria que lleva a la muerte. En muy pocos minutos el efecto de la toxina empieza a actuar.
Al mismo tiempo, manifestó que “es bueno consumir mariscos porque son sabrosos y aportan nutrientes de gran valor y vitaminas. Son alimentos completos. Pero lo que sí es importante es que sean consumidos con los controles realizados”.
En cuanto a las prevenciones en caso de haberlos consumido señaló que "hay que ir a una guardia para que se lo asista con un respirador e ir muy rápido. Los síntomas son un hormigueo en la boca o adormecimiento de las extremidades, eso indica que la toxina está empezando a actuar”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana de Verano Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 10 a 12