ORDENAN LA DEMOLICIÓN NEUQUEN

Marcelo Alveal: "Hay indignación por la obra en el lote usurpado"

Marcelo Alveal, Director del Instituto de Vivienda y Hábitat de San Martín de los Andes, indicó en diálogo con Radio Nacional, el municipio no tendrá ninguna contemplación con la usurpación de tierras, por la que la persona que lleve adelante esta acción además las acciones legales pertinentes, quedará excluido de todo tipo de políticas habitacionales.

"En este caso, además de la demolición de la obra, deberá abonar una multa de casi 150 mil pesos", explicó, en alusión a la construcción que se levantó en un lote municipal ubicado en la intersección de calles Villegas y Curruhuinca.

Alveal reiteró que la municipalidad no dispone de recursos para comprar tierras destinadas a planes de vivienda, por lo que se sigue trabajando en la subdivisión del terreno propiedad de la comuna ubicado frente al hospital, y cuyo valor equivale a 10 o 12 hectáreas con las que se pueden obtener 300 lotes.

Por otro lado se refirió a la reunión mantenida con organizaciones sociales, que propusieron declarar la emergencia habitacional en San Martín de los Andes, con la iniciativa de que cada una efectúe aporte para avanzar en la solución de esta problemática.

Intervención

Desde la municipalidad se informó respecto a la construcción ilegal en el mencionado terreno en el área centro, el Juzgado de Faltas estableció que la obra debe ser demolida, al tiempo que la Fiscalía llevará adelante un proceso judicial de investigación por el delito de “usurpación”.

Las actuaciones comenzaron el pasado 25 de agosto de la mano de la Secretaría de Planificación, cuando desde la Dirección de Obras Particulares constataron que la obra no contaba con los planos aprobados.

Inmediatamente después, el cuerpo de Guardas Ambientales notificó al vecino y le ordenó detener el trabajo de construcción, en un accionar conjunto con el Instituto de Vivienda Municipal.

Luego de ello, la situación fue elevada al Juzgado de Faltas, dictándose rápidamente la sentencia e intimando al hombre a retirar los elementos y materiales del predio en 48 horas, luego de lo cual se procederá al desalojo y demolición de la obra, hecho que se concretaría en las próximas horas.