Bernarda Llorente Buenos Aires

Malvinas: “Las FF.AA. vendían visitas a las islas a 300.000 dólares”

La titular de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente, contó cómo fue la actuación de los medios de comunicación durante la guerra de Malvinas.

 

-La censura actuó como una fake news porque no decir la verdad sobre lo que estaba ocurriendo también es construir una fake news –dijo Llorente.

 

Télam se encuentra haciendo una revisión sobre la censura en el conflicto en el Atlántico Sur.

 

-Los medios fueron acompañando la postura militar. En el desembarco la idea fue demostrar normalidad absoluta. También hay una lógica en el negocio de los medios privados: crecieron la venta de revistas y los ratings de la televisión. La mentira no fue sólo de los argentinos sino también en Inglaterra, Margaret Thatcher (primera ministra) se estaba jugando su futuro, que estaba en una crisis profunda.

También te puede interesar: Denuncian torturas y antisemitismo

 

Llorente agregó que “muchas veces se dijo que la marcha del 31 de marzo en protesta contra la dictadura fue lo que decidió el desembarco de Malvinas. Cuando uno empieza a investigar se ve que la idea de la dictadura era buscar una causa nacional con Malvinas que lograra traspasar la grieta. Era una sociedad en donde había víctimas y asesinos. La dictadura estaba muy preocupada de cómo salir de esa situación. De cómo podía perpetuarse o llegar a una democracia condicionada, controlada y acotada”.

También te puede interesar: "Malvinas es optimismo de un mundo más justo"

 

La funcionaria nacional mencionó además que “los rollos de fotos y la información iba al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Las fotos que no les permitían publicar a Télam se vendían a 500 dólares y un rollo a 15.000 y visitas a las islas a 300.000 dólares, a los corresponsales extranjeros que no tenían acceso al lugar de combate y estaban hospedados en los hoteles Sheraton y Plaza de Buenos Aires”.

 

Escuchá la nota completa:

Programa: “La mañana de Nacional”

Conductores: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache

Producción: Lucas Castillo

Página web: Maximiliano Palou

Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)

Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12