ABEJAS Y FLORES Mendoza

Malezas y plantas de interés apícola

Detallamos algunas especies de flores que son usualmente visitadas por las abejas durante distintas épocas del año. Diente de León: es una maleza bastante común. Su flor no es una floración única, sino que es en realidad una combinación de más de 100 flores individuales diminutas, cada una con su propio sistema reproductivo.

Cada flor puede crear su propia semilla, por lo que los racimos blancos y esponjosos tienen semillas múltiples en un vástago. A muchas varieda¬des de abejas les gusta recoger de una especie de flor a la vez, por lo que la naturaleza despilfarradora de los dientes de león los hace una flor muy popular con las abejas.

Palo Blanco: es una especie de árbol endémico de Argentina, Perú y de Bolivia perteneciente a la familia de las rubiáceas. La floración se extiende de Marzo a Mayo y es una especie visitada por las abejas. Margarita Silvestre: es una hierba de pequeña altura, unos 15 cm en las mejores condiciones; tiene un rizoma rastrero, una roseta de hojas basales y hojas dentadas y espatuladas de 2 a 5 cm de largo. La floración más fuerte se da entre Octubre y Diciembre y generalmente se la encuentra con más facilidad en el norte del país (Formosa y Chaco).

Chañar: el Chañar es un árbol de la familia de las fabáceas (o leguminosas) de corteza amarillenta y fruto dulce y comestible. Llega a los 3 a 10 m de altura con un tronco de hasta 4 cm de diámetro, la corteza se desprende longitudinalmente en fajas irregulares por debajo de las cuales aparece la nueva corteza verde. Florece en la primera quincena de Julio hasta fines de Agosto.

Garabato: es confundido comúnmente con otros árboles similares, como el Espinillo y la Tusca, con quien comparte la similitud de las hojas y las flores. Para el ojo no entendido, es dificultoso diferenciarlos. No obstante, es fácil identificarlo unívocamente si comparamos su fruto o sus espinas con los de otra especie. Así, mientras que las espinas del Espinillo son largas, rectas y blancas, las del Garabato son lustrosas, pardas y se curvan en el extremo, de tal manera que semejan las garras de un gato. Florece desde finales del invierno hasta el inicio de la primavera.