Reclamo de trabajadores de salud catamarca

Malbrán: "Ningún enfermero de terapia intensiva gana menos de $ 100.000"

Tras un reclamo y una posterior movilización de un grupo de trabajadores del Hospital Malbrán, quienes pedían pasar a planta permanente y un aumento de salarios, el director del nosocomio, Dr. Daniel Godoy, dialogó con Radio Nacional Catamarca para dar más detalles.

En este sentido, el neurólogo explicó: "Hay varias cosas que se mezclaron. Desde mayo de 2020, no sólo he actuado como director sino también como padre de cada uno de los que están ahí. En el caso del 90 % del personal, se trata de su primer trabajo en la parte pública y no forman parte de la planta permanente como los que llegaron desde otra institución".

En cuanto al reclamo en específico, Godoy mencionó: "Ellos reclaman dos puntos: El primero es el pase a planta permanente, el cual es prácticamente una realidad porque el gobernador, cuando cumplimos un año, prometió la creación de un polo de salud y el pase a planta de todo el personal que está desde el primer día con nosotros. Tal vez la ansiedad o angustia ha jugado en contra. O quizá la época electoral, hay gente de fuera del hospital que ejerce influencia".

El aspecto salarial también formó parte del pedido de los trabajadores. En esta línea, el doctor dijo: "La segunda cuestión es el salario. Originalmente cuando me hacen conocer, la idea era plegarse a la paritaria nacional. El viernes de la semana pasada, Salud acuerda un 45 %. A nivel provincial, no sabemos cuánto pero seguramente habrá un aumento. Antes de mi licencia les comuniqué la gestión de un incremento del 50 % del incentivo que estaban recibiendo. Hoy por hoy, ningún enfermero de terapia intensiva gana menos de $ 100.000".

En otro de los pasajes de la entrevista con el programa "La Salud en tus Manos", Godoy aseguró: "El hospital está funcionando como siempre y no hubo problemas. Todos entendieron que el trabajo no se toca y nuestra función sigue siendo muy importante. No va a haber represalias, todo lo contrario, esto abre una instancia más de diálogo".

Finalmente, comentó que el equipo médico está "descansado" y que incorporó nuevos profesionales. "El personal está bien y descansado. Está contento a pesar del reclamo. Es un grupo muy contacto y que ha ganado mucha experiencia. Cuando vinieron los médicos itinerantes, a cuatro de ellos les gustó la manera en que trabajamos y accedimos a incorporarlos", indicó.