Haití: de vanguardia independentista a debacle RAE ARGENTINA AL MUNDO

Magnicidio del presidente Jovenel Moise

El presidente de Haití, Jovenel Moise, murió asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su domicilio en Puerto Príncipe. Por el ataque, también murió su esposa Martine, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

“A la una de la mañana (4 UTC) del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino en un comunicado leído por la radio.

La situación sume aún más en la convulsión política y social que desde hace décadas atraviesa el país caribeño, uno con los indicadores de pobreza, violencia, corrupción más altos del mundo. Pero ¿cómo llegó esta sociedad, mayoritariamente hija de esclavizados, de ser la primera república democrática a América a convertirse en un país olvidado y paria?

RAE- Argentina al Mundo conversó con Juan Francisco Martínez Pería, doctor en Historia; docente de la UBA, la UNSAM y la IUNMa. Especializado en Haití, es autor del libro “Libertad o Muerte! Historia de la Revolución Haitiana” (Ed. Wanáfrica).

 

 

 

Producción y web: Silvana Avellaneda – Julián Cortéz