ENCUENTRO EN EL CCK informativo

Macri quiere un "gobierno abierto" que eche luz a prácticas corruptas en el Estado

El presidente Mauricio Macri bregó por "un Estado que rinda cuentas, al servicio de los ciudadanos" y que también "eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas", y sostuvo que la única manera de lograrlo es mediante un "gobierno abierto".

Así lo afirmó al participar de la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, que se celebra en el CCK hasta mañana y que debate por primera vez en Buenos Aires.

Del encuentro participan más de 2 mil representantes de gobiernos, de la sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores, e investigadores que intercambiarán experiencias y buscan impulsar la agenda de "gobierno abierto" de cara a los desafíos regionales.

“Esta es la primera vez que nuestro país es sede del encuentro regional y es una nueva confirmación del profundo, tal vez único en la historia, cambio cultural que los argentinos empezamos hace casi 2 años”, señaló Macri, quien destacó el “paso histórico” dado tras el acuerdo firmado con los gobernadores para lograr “un verdadero desarrollo federal” del país.

El Presidente remarcó que ese acuerdo “fue posible porque los argentinos entendimos que no hay que tenerle miedo a transformar todo lo que se pueda mejorar”.

Además, remarcó que se llegaron a esos consensos “a través del diálogo, de la construcción colectiva y poniendo cada uno su parte, eso que yo digo de que todos tenemos que ceder algo para lograr que este cambio avance”.

“Queremos un Estado que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos, que las instituciones públicas sean transparentes, que eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas", indicó el Presidente, para quien la única manera de lograrlo es mediante un "Estado abierto".

Macri señaló que, “desde el primer día” que asumió, le pidió a su equipo de gobierno que “termine con esa lógica de la información pública cerrada y no digitalizada”, y que se trabajara por un “sistema a la altura del siglo XXI, en el cual la información esté al alcance de todos”.

“Los resultados están a la vista. En estos 2 años mejoramos 37 puestos y estamos en el 17 del índice global de datos abiertos y vamos a seguir mejorando”, aseveró el mandatario.

Destacó que, durante su gestión, “se aprobó la ley de acceso a la información pública, y ahora se puede acceder a las declaraciones juradas, las compras, las contrataciones y los presupuestos, todo está on line como debe ser”.

Por último, Macri dijo que su gobierno enfrenta “muchos miedos, dudas y mala fe de quienes no quieren que avancemos en estas políticas de gobierno abierto”, pero consideró que “de la mano de la innovación y la tecnología podemos hacer muchísimo para fortalecer la democracia”.

“Tenemos herramientas que ninguno antes tuvo. Tenemos todo por delante para hacerlo realidad”, concluyó el mandatario en su discurso.

Previamente a la llegada de Macri, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y la vicepresidenta Gabriela Michetti dieron inicio al encuentro y en sus discursos destacaron los avances de Argentina en generar un “Estado abierto, transparente, participativo y cercano al ciudadano”.

“Hemos hecho avances muy importante a través de nuevos sistemas de compras y contrataciones para las licitaciones públicas que contribuyen a un Estado transparente y participativo, en el que la sociedad civil puede hacer un control de la gestión”, dijo Ibarra en la apertura del encuentro.

En ese marco, el ministro sostuvo que Argentina “va en camino de este compromiso de tener un Estado abierto” y destacó “la línea de trabajo conjunto” con el Poder Judicial y el Legislativo, así como con los gobiernos provinciales y municipales que “poco a poco van generando portales de apertura de datos”.

“Nuestra vocación es construir un verdadero Estado abierto y participativo, comprometido con la gestión pública, cercano al ciudadano y de esa forma aspiramos y compartimos plenamente todos los valores de la Organización Mundial de Gobierno Abierto, y queremos ser activos protagonistas de ella”, aseveró.

Por su parte, la vicepresidenta Michetti dijo que Cambiemos “siempre tuvo en claro la necesidad de un gobierno abierto, de transparentar y recuperar la confianza de ciudadanos en el Estado y sus instituciones” y señaló que desde que fueron gobierno en la ciudad de Buenos Aires buscaron “generar todos los mecanismos posibles de participación real y ciudadana, con instituciones abiertas”.

“Un gobierno puede ser abierto pero si no deja sembrada esta semilla dentro del Estado y éste asume esta apertura, transparencia y nitidez de lo que va haciendo no sirve demasiado para la recuperación de la confianza. Hay que dejar esto metido en las raíces del Estado moderno”, manifestó la vicepresidenta.

Tras destacar la “apertura importante” que se hizo desde el Senado que preside, Michetti señaló que también el Poder Judicial “debería también sumarse a esta iniciativa y dijo que ésta “es una tarea que se está haciendo desde el ministerio de Modernización, para que los tres poderes estén en la misma lógica”.

Luego, como parte de un panel, participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien contó que desde la administración de la ciudad de Buenos Aires se está implementando que “todos los proyectos del gobierno estén a disposición de los vecinos de la ciudad para que los evalúen en cuanto a su avance”.

Además, Larreta destacó que “va creciendo exponencialmente la idea de que los vecinos participen en las decisiones del gobierno”, y señaló que, dentro del presupuesto para el año próximo, se destinarán 500 millones de pesos para el programa BAElige, por medio del cual los vecinos proponen proyectos, que ya lleva 26 mil iniciativas presentadas.