Flaco Eterno Nacional Rock

Luis Alberto Spinetta: 10 años, 10 canciones

A 10 años del fallecimiento de Luis Alberto Spinetta, recordamos al Flaco con 10 de sus mágicas canciones. También a través de 10 datos de su vida y 10 colaboraciones.

Bajan
La séptima canción de Artaud fue considerada por la revista Rolling Stone como la mejor de las canciones de Spinetta. En 1993 Cerati incluyó una versión de este tema en su álbum Amor amarillo

Plegaria para un niño dormido
Junto con "Barro tal vez", es una de las canciones más antiguas de Spinetta, compuesta en 1965. Bellísima balada con forma de canción de cuna, de tono melancólico y letárgico, y cierto aire tanguero.

Canción para todos los días de la vida
Dedicada a Dante Spinetta e interpretada solo con una guitarra acústica, se caracteriza por su complejidad armónica y su letra de carácter surrealista.

Por
También del disco Artaud, es una creación abiertamente surrealista, influida por el juego del cadáver exquisito. "Como la música ya estaba escrita solo fue cuestión de que las palabras entraran justo en la métrica", dijo Luis.

Descalza camina
Canción del álbum Spinettalandia y sus amigos, grabado con la participación de Pappo, Miguel Abuelo y Hector "Pomo" Lorenzo.

Laura va
Clásico de Almendra inspirado en "She's leaving home" de The Beatles. Con bases tangueras, es la primera canción en la historia del rock en tener un bandoneón entre sus instrumentos.

Figuración
Tema acústico y complejo, anticipo de las piezas que Spinetta compuso en el futuro, como "Cristálida" o "Cantata de puentes amarillos".

Durazno sangrando
Inspirada en las lecturas de Spinetta de El secreto de la flor de oro, la canción le dio nombre al segundo disco de Invisible.

No quiere decir
Canción perteneciente al álbum Un mañana por el cual Spinetta recibió el Premio Gardel de Oro al Mejor Álbum de Rock de 2009 y una nominación al Grammy Latino.

Cantata de puentes amarillos
Y una más de Artaud. El Flaco presentó esta gran obra solo, acompañado por su guitarra acústica, el 23 de octubre de 1973, en el Teatro Astral.