CULTURA | GÉNEROS ENTRE RÍOS

Luchi de Gyldenfeldt: “Hay un espíritu de reparación histórica”

Luchi de Gyldenfeldt es contratenor. Recientemente asumió la titularidad de la cátedra de Canto Disidente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la primera cátedra de canto lírico LGBTTTIQ+ del mundo. Desde 2017, crea, actúa y dirige junto a Ferni de Gyldenfeldt el espectáculo lírico disidente Ópera Queer.

En cuanto a la media sanción que obtuvo la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero en la Cámara de Diputados de la Nación, Luchi de Gyldenfeldt dijo: “Es una emoción muy grande. Hay un espíritu de reparación histórica. Es una reparación colectiva aunque haya muchas compañeras muertas y a ellas no se les puede reparar la exclusión y el horror que han vivido. Como dice Marlene Wayar, es necesario que la sociedad y el Estado pidan disculpas y que esas disculpas se materialicen en políticas concretas”.

En comunicación con Radio Cuaderno, de Radio Nacional Gualeguaychú, de Gyldenfeldt repasó su recorrido artístico, habló de Ópera Queer, Nuestrans canciones –el cancionero travesti trans no binarie del CCK–, sus referentes, la política, la militancia y el artivismo.

“La Universidad Nacional de las Artes es una de las mejores universidades de música de Latinoamérica y es muy importante que tenga un espacio libre de violencia machista, liderado por una marica contratenor. La propuesta de la cátedra de Canto disidente es brindar un espacio de descubrimiento y experimentación vocal desde un lugar que permita preguntarnos quiénes somos y qué queremos hacer con nuestras voces y no desde un lugar de imposición y de lectura a priori binaria eurocentrista anatomicista”, contó de Gyldenfeldt y agregó: “Es de vanguardia pero no estamos inventando nada. Son derechos conquistados con políticas públicas estatales en las cuales estamos avanzando para que haya un escenario de mayores posibilidades y derechos para todes”.

La ley de cupo laboral travesti trans obtuvo media sanción a tres meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue a buscar trabajo y no volvió más. El artista Luchi de Gyldenfeldt preguntó a dónde está y exigió su aparición al mismo tiempo que remarcó las décadas de exclusión, persecución, estigmatización y violencia institucional hacia la población travesti trans.