LA BÚSQUEDA DE SUS FAMILIARES CALANDRIAS

Los soldados no identificados de Malvinas: Un duelo interrumpido

La antropóloga social, integrante del equipo de antropología forense argentino, Virginia, se refirió a la misión que llevan a cabo para identificar a los soldados fallecidos en Malvinas.

 

“Estuve en Malvinas acompañando a las familias en el segundo viaje humanitario que realizamos para identificar los restos de sus familiares. Me tocó ser parte de ese equipo” contó.

En tanto a lo que se siente: “Son situaciones muy fuertes que nos toca compartir con la familia, que son las personas que movilizan al fin y al cabo nuestro trabajo. La búsqueda cotidiana de memoria, de verdad y de justicia”.

Virginia contó la creación del equipo en 1984: “Fue a partir de los reclamos y demandas de las familias que estaban buscando los cuerpos de sus familiares”. “Me incorporo en 2007 a partir de lo que fue la iniciativa latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas, en el caso concreto de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar” resaltó.

Con relación a la pérdida del familiar: “Sabemos que ese dolor está acompañado por la falta de identificación, la falta de un cuerpo, la falta de un duelo. Un duelo interrumpido, la mayoría de los familiares lo siente de esa manera”.