ASUMIÓ EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY ENTRE RÍOS

"Los niños y niñas tienen derecho a ser oídos" sentenció la Jueza Ansaldi

Celina Ansaldi, la flamante titular del juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº1 de Concepción del Uruguay, que días atrás asumió en su cargo, mantuvo diálogo con la radio pública este lunes y allí brindó información acerca de cómo se desempeña en su nueva tarea, específicamente en los casos de regímenes comunicacionales de las familias luego de la separación.

Al respecto, expresó "hoy en día con la democratización de las familias, donde tenemos familias ensambladas y una activa participación de los niños y niñas, que se han involucrado tanto en lo judicial y en las puertas para adentro de las familias, tienen el derecho a participar, a ser oídos, deben ser tenidos en cuenta de acuerdo a su edad y al grado de madurez", y a continuación agregó "las familias han cambiado y esto ha hecho que cambien los modos de resolver los problemas y que los problemas sean otros, la posibilidad de deshacer y rehacer nuevos vínculos implica que las personas tengan que tener la voluntad de arribar a acuerdos, generar encuentros, charlar posibilidades de cuidados de los chicos y chicas".

"Siempre se está tratando de que las partes participen en el diseño de sus propia sentencia para que sea más fácil cumplirlo después, porque cuanto más nos alejemos del acuerdo, más posibilidades hay de que la violencia exista", aseguró la Jueza.

Al implementarse la perspectiva de género en cada una de las sentencias, hoy esas resoluciones son, al menos un poco, más justas para las mujeres. Y es allí donde entran en discusión las tareas domésticas y de cuidado.

Además agregó "el régimen tiene que ser compartido e indistinto con más permanencia en un domicilio, y cuanto más a cargo esté el niño o niña con una parte (generalmente la madre) más alta debe ser la cuota de alimentos de la otra parte". Y seguidamente sentenció "porque desde la perspectiva de género que se implementa en cada una de las sentencias, se tiene en cuenta el valor económico que significa la tarea de cuidado, cuantas más horas pasa una persona al cuidado de sus hijos, menos tiempo tienen de generar sus propios ingresos y desarrollar su profesión u oficio".

Finalmente la funcionaria describió "no necesariamente van de la mano el régimen comunicacional con el alimentario, pero es necesario; porque quienes menos padecen la separación de sus padres son los chicos, las chicas y les chiques que no pierden la comunicación con la otra parte".

"Tienen el derecho de separarse, pero con ese derecho viene la obligación de ponerse de acuerdo", concluyó Ansaldi.