CONGELAMIENTO SALARIAL CHUBUT

"Los magistrados pueden ir por la vía de amparo a pedir por sus salarios"

En Chubut a través de una ley se dispuso el congelamiento salarial para los trabajadores del Poder Judicial, se estableció de este modo que no impacte en sus salarios las acordadas firmadas en el orden nacional por un plazo de 180 días. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia, dijo que la medidas es abiertamente  "inconstitucional" .
"Realmente es una ley absurda e inconstitucional no va contra la división de poderes, sino que también ataca a la propiedad de los derechos adquiridos. La Constitución cuando habla de esos derechos no discrimina entre la propiedad de los grandes capitales o los trabajadores. Tenemos derecho a previsibilidad respecto a nuestros salarios", indicó el dirigente.


"En una política que tiene conflictos hace tiempo gratuitamente suman nuevos conflictos. En términos genéricos esta ley suspende la aplicación de acordadas, que son potestad del Poder Judicial, no las puede suspender el Ejecutivo ni el Legislativo, mucho menos cuando no hubo diálogo ni evaluación. La acordada que ataca esta ley dice que los aumentos salariales que otorgue la Corte Suprema serán aplicables en la provincia del Chubut en el Poder Judicial. Eso generó que Magistrados que estaban hace cinco años en conflicto, desistieran de plantear amparos para fijar salarios en torno a la orden judicial", recordó Ronconi.
Ahora, de este modo "habilitaron a todos los magistrados a ir por la vía de amparo a pedir por sus salarios. Lo que podría ocurrir es que si la inflación supera el 40% y un juez pide por amparo que se regule su salario para no perder su capacidad adquisitiva, otro juez le puede decir le corresponde un 40 por ciento".
Finalmente, el referente de SITRAJUCH se refirió al riesgo inminente que la norma representa para otros gremios. "El texto de la ley es malísimo, a punto tal que hay diputados exdirigentes sindicales que vota esto que podría ser la puerta abierta para que la paritaria de bancarios nacional no llegue a los trabajadores del Banco del Chubut, o de la misma manera pasaría con los docentes".