CICLO DE ENTREVISTAS: LA MEMORIA, UN TEMA DE TODOS CORRIENTES

"Los delitos de lesa son los más graves que se pueden cometer"

Hoy en el ciclo de entrevistas: "La memoria un tema de todos" charlamos con Adriana Taboada quien dedicó su vida profesional a la reinvindicación de los DDHH. Adriana tiene familiares desaparecidos y es psicóloga e integra el Centro de Estudios sobre Genocidio de UNTREF.

Al comenzar la charla Adriana nos contó que viene de una familia militante y que la represión cruzó la vida familiar en distintos momentos de su historia.  Tal es así que ella considera que siempre estuvo arriba del tren de los DDHH pero hubo un día que decidió quedarse en él y dedicar su desarrollo profesional a esta causa.

De manera muy didáctica Adriana Taboada explicó que significa un delito de lesa humanidad: "Los delitos de lesa humanidad son los delitos que se consideran los más graves que puede cometer un hombre o una mujer. Son delitos que “lesionan” a la humanidad entera.  Algo gravísimo. Y hay un acuerdo internacional para que determinados delitos sean considerados e lesa humanidad. La lesa humanidad al igual que el delito de genocidio son de reciente calificación y tipificación, surgen después de la segunda Guerra Mundial. No casualmente. La diferencia entre lesa y genocidio es que los primeros se cometen contra la población civil pero a título individual. El delito de genocidio es el que se comete contra un grupo que está conceptualizado como un recorte que se hace por ciertas características: género, religión, nacional."

Para Adriana Taboada este momento que nos toca vivir como argentinos es un momento de impulsar la batalla cultural, visibilizando lo que sucedió hace 45 años en nuestro país. Para rescatar la memoria, por los desaparecidos, por los familiares, los que saben y los que aún no encuentran todas las piezas de su historia personal. Ganar la batalla cultural desde las escuelas, desde los medios,  y en todos los espacios donde se pueda impulsar el debate.