REFORMA DE LA CORTE NEUQUÉN

"Lo que pasa en la Corte es escandaloso"

Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex juez de la Corte Suprema de la Nación, siempre dijo que un numero deseable de integrantes de la Corte sería por lo menos 15 miembros por lo que reafirmó estar de acuerdo con la ampliación de sus integrantes y también con revisar su funcionamiento. “Creo que sería un buen momento para pensar cómo hacer funcionar bien la Corte. El defecto no está en las personas, sino que la Corte funciona institucionalmente y estructuralmente mal. La ultimísima instancia nacional. Emite 13.000, 14.000 sentencias por año 4 o 5 personas. Una sentencia cada media hora, sábados y domingo sin dormir. Es una ficción” sostuvo.

Respecto al funcionamiento, en dialogo con el periodista Marcelo Pascuccio en Radio Nacional Neuquén, Zaffaroni opinó que debe dejar de funcionar como una Corte multifueros. “No solo se trata de una ficción por el número de integrantes. Hace años la Corte se ha ido atribuyendo por cosa pletoriana, decisión de la misma Corte, la facultad de convertirse en la última instancia de cualquier proceso de cualquier materia de todo el país cuando le da la gana por vía de la arbitrariedad. Función que no le asigna la Constitución, pero se asignó la Corte. Nuestra Corte es análoga a la de Estados Unidos, es una Corte de control de constitucional normativa. La Corte en este momento debe tener 100 causas por inconstitucionalidad normativa el resto es todo de arbitrariedad. La corte necesita por lo menos 15 jueces divididos en 5 salas y que por lo menos los 3 miembros de cada sala sepan de la materia que están resolviendo” aseguró.

El destacado jurista descartó que la crisis de la Corte se de índole ideológico. “Creo que lo que esta pasando con la Corte Suprema es casi escandaloso. Nunca se han visto cosas como éstas como imputaciones del tipo penal, cosas bastante penosas. A lo largo de 170 años de funcionamiento las diferencias siempre fueron de carácter ideológico. En este momento, salvo Carlos Rosenkrantz, el resto no tengo muy claro cuál es su ideología. De modo que estos conflictos en el seno de la Corte y que ha saltado a la luz pública no les veo el fundamento ideológico”.

Zaffaroni volvió a criticar el sistema punitivista que calificó como demagógico. “Mi sueño es que alguna vez en Argentina tengamos un instituto nacional de monitoreo de la muerte violenta, un instituto de la vida que permita hacer un análisis cualitativo” reflexionó.

El actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio cuenta también de su resiente participación en Madrid España sobre la lucha contra la impunidad de las dictaduras española y argentina en las que compartió panel con el abogado impulsor del caso Pinochet, Joan Garcés, el jurista Matías Bailone, la abogada de la querella argentina Ana Messuti y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.