el editorial de Mario Giorgi panorama nacional

Lo que nos costó el amor de Lagarde

En la primera edición del Panorama Nacional, Mario habló sobre la llegada a la justicia de la denuncia del presidente Alberto Fernández por la deuda contraída ante el FMI en la gestión de gobierno de Mauricio Macri en 2018.

“Parece que no va a quedar en carácter de denunciado esto o comentario sobre la tragedia recibida. Al mismo tiempo la oficina de evaluación independiente del Fondo analiza el préstamo que se le otorgó a la Argentina que es el mayor de su historia, tras haber recibido la carta de los senadores del Frente de Todos, pidiendo al organismo una investigación exhaustiva, precisa y detallada sobre los motivos y las causas del otorgamiento del crédito a Macri, al que calificaron de magnitud desproporcionada en relación con las reales posibilidades financieras del país.

Los senadores, quieren saber si se respetó la carta orgánica del Fondo Monetario o fue un arreglo entre Macri y Trump, y si se vulneró el artículo sexto que impide la fuga de capitales con los fondos prestados.

Son más de 44 mil millones de dólares, el clavo que nos dejó el gobierno de Macri, sobre el que la Sindicatura General de la Nación señala que se contrajo sin determinarse previamente su impacto en la balanza de pagos y la sustentabilidad del endeudamiento.

Y además se omitieron los mecanismos normativos exigidos para este tipo de operaciones. Sobre los responsables y el posible perjuicio para el patrimonio público ya avanza la denuncia penal de la oficina anticorrupción por defraudación, administración infiel agravada, y malversación de caudales públicos por los procedimientos aplicados para el acuerdo. Y ahora se corrobora que Dujovne y los suyos, con órdenes de Macri, omitieron deliberadamente cumplir con los mecanismos normativos exigidos para este tipo de operaciones”, expresó.