Jorge Geffner, Bioquímico Encuentro nacional

"Lo bueno es que las vacunas funcionan, lo malo es que hay pocas"

Jorge Geffner, especialista en inmunología y coordinador de la Unidad Coronavirus del Conicet, expresó su malestar luego de enterarse de que varias personas cercanas al Gobierno Nacional recibieran, de manera privilegiada, la vacuna contra el Coronavirus gracias a sus vínculos personales con los funcionarios. ”Es absolutamente condenable, no importa el partido político. Un hecho de corrupción así hace un daño enorme al esfuerzo de muchísima gente que viene poniendo el cuerpo”.

En otro orden el especialista detalló los beneficios y las desventajas del proceso de vacunación que se está llevando a cabo en el país y en el mundo. Afirmó, “la buena noticia, es que todas las vacunas andan muy bien, en términos de seguridad y eficacia. La mala noticia, es el cuello de botella enorme en todo el mundo por la demanda de vacunas”.

En esa misma línea, Geffner expresó su malestar por el desigual alcance que tiene un recurso tan importante, como lo es la vacuna para el mundo. “La vacunación se da en un marco de inequidad. En los países de más altos ingresos un 60% o 70% de su población está siendo inmunizada, mientras que hay países que a fines de 2022 recibirán vacunas”.

Por otra parte, Geffner habló sobre el Síndrome Inflamatoria Multisistémico. Un síndrome que afecta a los niños y niñas luego de haberse contagiados de Covid. Este, puede generar fiebre, rash cutáneo, cardiopatía, un fenómeno inflamatorio y aneurisma. “Es una patología muy grave, siendo este un desorden inflamatorio post Covid agudo”, afirmó.

“El 99% de los chicos cursan levemente y asintomático. Pero sucede entre 1 en 500 o 1 en 2000, aunque prácticamente no hay mortalidad por los tratamientos que reciben”