Entrevista a Juan Cabandié Entrevista Federal

“Lo ambiental es parte de la agenda económica y productiva”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, fue el protagonista de una nueva edición de la Entrevista Federal y, en diálogo con periodistas de todo el país, se refirió a las distintas acciones que se realizan desde la cartera que tiene a su cargo, al tiempo que celebró aprobación de Ley Yolanda y la media sanción a cambios sobre Manejo del Fuego.

El funcionario valoró la aprobación de la Ley Yolanda, que tiene como objetivo la formación integral en esa área con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en el cambio climático de los empleados públicos que integran los tres poderes: “Es un gran salto para la discusión de este tiempo. Lo ambiental es parte de la agenda económica y productiva, y se corresponde con una cosmovisión de vida y de desarrollo de un país”, sostuvo.

En tanto, Cabandié expresó su contento por la media sanción a la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, que pretende impedir la realización actividades agrícolas, inmobiliarias o de cualquier otro tipo que sean distintas al uso que la superficie tenía al momento de iniciarse un incendio.

“Nos parece importante la media sanción del Manejo del Fuego porque genera presencia del Estado y propicia cambios culturales y conciencia ambiental y productiva”, resaltó, al tiempo que manifestó: “Si uno piensa que puede arrasar con lo ambiental en pos de un proyecto inmobiliario, está perjudicando a todos”. “Los que maltratan al ambiente también maltratan a las personas”, enfatizó.

Por otro lado, fue consultado por el uso de energías renovables en el país y precisó que “Argentina tiene el 8% de energía renovable”. En ese sentido, consideró que se debería avanzar en su uso, por lo que a ese porcentaje “habría que aumentarlo con energía solar o eólica”.

Sobre los incendios en los humedales, Cabandié criticó al juez Federal Daniel Alonso: “El juez Alonso es un caradura, estamos en Santa Fe apagando incendios, buscando que la Justicia se mueva y miran para otro lado”.

El titular de la cartera de Ambiente relató además cómo recibió el área luego del gobierno de Mauricio Macri y dijo que “fue un ministerio sin trascendencia”. “Sacaron competencias, era un área donde las donaciones internacionales no se utilizaban en favor de nadie”, expresó. No obstante, aclaró: “Tenemos que mirar para adelante y asumir los problemas, independiente lo que sucedió antes. Eso nos pone en lugar distinto a lo que hizo la gestión anterior”.

“Estamos con todos los motores encendidos para ejecutar el presupuesto y favorecer a todos los municipios”, agregó.

Por último, indicó que se van “a invertir $82 millones de dólares del Fondo Verde en la protección de bosques nativos, para generar producciones y economías regionales”.