Dengue San Juan

Liliana Salvá: "Por el mal tiempo vamos a ver una invasión de mosquitos"

La licenciada Liliana Salvá, titular del Programa de Control de Vectores, anticipó en Radio Nacional San Juan que "a raíz de las copiosas lluvias registradas hace un par de semana, vamos a notar una invasión de mosquitos de ahora en adelante".

Esta situación puede modificar la realidad de casos de dengue en la provincia, una cuestión que preocupa dado que San Juan "no hay circulación viral registrada hasta el momento". La idea desde el Programa de Control de Vectores es incrementar las medidas preventivas por parte de los sanjuaninas y sanjuaninos. "Hay que fortalecer las medidas del prevención para eliminar los mosquitos, con especial atención al que puede transmitir dengue y que vive en las casas, en zonas oscuras y de agua limpia. Hay que detectar los posibles criaderos. En cuanto a lo urbano, proponemos revisar los espacios verdes donde pueden existir lagunas", enfatizó Salvá.

De acuerdo a lo manifestado esta enfermedad requiere diagnóstico médico. Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. Las personas pueden sufrir dolor abdominal, en las  articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos.
Además pueden sentir escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito, náusea o vómitos, erupciones o manchas rojas. También dolor de cabeza, dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado.