ELEVARON A JUICIO LA CAUSA CONTRA LOS CASTEDO salta

"Liliana Ledesma tuvo mucha valentía al denunciar el narcotráfico"

El abogado querellante en la causa por la instigación al homidicio de Liliana Ledesma, David Leiva, aseguró que el juicio demostrará la “valentía” que tuvo la campesina al denunciar la mafia del narcotráfico en la frontera de Salta con Bolivia, lo que “lamentablemente le llevó la vida”.

Las declaraciones del letrado se dieron luego de conocerse que el caso fue elevado a juicio, tras finalizar la etapa de instrucción que realizó el juez de Tartagal Nelso Aramayo. La causa remite al crimen ocurrido en setiembre 2006, cuando apareció el cuerpo la campesina a la orillas del puente que une Salvador Mazza con Pocitos (Bolivia), con la marca de siete puñaladas y la boca cosida. Leiva señaló que aquel fue un “claro mensaje mafioso para quienes se atreven a denunciar la existencia de narcotráfico” y recordó que Ledesma había denunciado por ese delito a los hermanos Raúl y Delfín Castedo, en el marco de una disputa por el uso de las tierras de los campesinos.

Leiva dijo que los hermanos Castedo, hoy presos tras permanecer prófugos de la justicia durante una década, son parte de una “mafia organizada del narcotráfico” que instigaron el crimen de Ledesma.

Cabe recordar que Ledesma también había denunciado al diputado provincial del Partido Justicialista José Ernesto Aparicio, quien falleció en 2013 sin recibir condena alguna. En tanto, en 2010 fueron condenados a prisión perpetua los autores materiales del crimen, entre los que se cuentan María Gabriela Aparicio, la hermana del ex diputado.