DUCACIÓN CHACO

Lesteime “hay mucho ninguneo del trabajo virtual de la docencia”

El doctor en Educación, Daniel Lesteime, es autor del libro "La construcción del educador. Entre la repetición, el control disciplinario y la resistencia crítica" en el que cuestiona la base de la formación profesional de docentes en Argentina y visibiliza sus supuestos ideológicos sostenidos en una epistemología positivista. En diálogo con Marcela Vaquer y Patricia Leguizade Radio Nacional Resistencia se refirió a la obra: “participo de la Feria Regional del Libro del Chaco y mi ciudad, Goya, es una de las sedes, y en esta ocasión a través de la virtualidad nos permite llegada a miles de personas, en el que la participación de organizadores, autores y público adquiere una elación muy especial. Mi obra es parte de mi tesis doctoral en Educación que, básicamente, trata el rol del educador, la manera en que adquiere los conocimientos y lo que intento definir cuales son las tradiciones y corrientes que están presentes en su formación teórica y concreta, especialmente el normalismo y la corriente cientificista que entienden y solamente tienen en cuanta todo aquello que está normado por el método científico, y deja de lado aspectos culturales propios de las tradiciones comunitarias en las cuales se insertan las prácticas o de las que provienen los docentes, de ahí el subtítulo de la obra”, señaló.

Lesteime, quien se desempeña como concejal en la Municipalidad de Goya, Corrientes, agregó: “esta nueva generación de educadores trata de adaptarse a ritos, normas y usos que necesitan actualización. Es notable como en esta pandemia, se generó el debate de la vuelta a clases, como si todo el 2020 los docentes no hubiésemos trabajado, lo hicimos, y prácticamente quedamos al borde la 'cabeza quemada', pusimos creatividad y recursos propios, pues los estados provinciales y nacionales poco colaboraron para brindarnos contención. La presencialidad es fundamental, sobre todo en los períodos iniciales, es lo que más se extraña, esa sociabilidad interior en las escuelas. Pero hay que tener en cuenta que en los otros niveles la virtualidad es una herramienta importante que ha tenido un ninguneo muy fuerte. Hay que decir que los docentes que no hicieron casi nada durante la virtualidad, tampoco lo hacen en la forma presencial, Hay que decirlo”, afirmó.

El educador enfatizó: “trabajamos a destajo y gran parte de la sociedad, ciertos medios de comunicación y de algunas autoridades educativas en posición gerencial, desmerecieron nuestra tarea virtual, y hoy pretenden que se vuelva a la presencialidad sin asegurar los requisitos de seguridad, como la vacunación por ejemplo, que son absolutamente necesarios. La vuelta a la presencialidad fue potenciada por el PRO, por el mismo Mauricio Macri, y todos bailan con esa danza”.