CONAE CORRIENTES

Laura Frulla: "Tener satélites propios nos da soberanía"

La CONAE, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, reveló las imágenes que permitieron comprobar el perfecto estado del satélite que fue puesto en órbita el 30 de agosto pasado.

La primera de las imágenes fue captada sobre la Península de Valdés, en Chubut, donde se pudo detectar el contenido de agua de la Salina Grande al sur y del Salitral al norte. Hacia el sur de la península, el satélite mostró dos franjas oscuras que se corresponden con la erosión eólica del terreno, generada por dunas de arena que se desplazan por acción de los vientos. En relación a esto estuvimos en contacto con Laura Frulla, Investigadora Principal de la Misión SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y destacó que "el mapa que estamos generando no existe en el mundo, realmente no existe un para con esa resolución".

En relación con futuros proyectos resaltó que se están trabajando en varias cosas, "estamos en la línea de construcción de lanzadores desde una estación armada en Bahía Blanca, el objetivo principal de esto es dejar de alquilar lanzadores y lanzar nuestros propios satélites"; por otro lado está en desarrollo un satélite que está destinado a observaciones en el mar, "estamos hablando con el servicio meteorológico para construir un satélite geoestacionario, y no depender de EE.UU".

Finalmente sostuvo que lo importante de todo esto es que "nos da soberanía, independencia nos hace libres y la libertad no tiene precio".