NORTE GRANDE CHACO

"Las opiniones de los medios e intelectuales deben generar confianza"

En diálogo con NORTE GRANDE, Raúl Llobeta, economista y antropólogo dijo que "tendríamos que analizar los cambios en el plano internacional en contexto de pandemia. Hay un repunte de la economía China, a diferencia de Europa, en el que también se dispararon los precios de los alimentos por la demanda del gigante asiático".

 

Repasó que, por otro lado, "veníamos de cuatro años de muy mala economía, creo que el actual gobierno nacional con la negociación de la Deuda Externa está generando el escenario que aproveche el viento de cola de la inserción de China en el plano internacional. En esta gran demanda de alimentos, si no hay presencia del Estado, corremos el riesgo que se concentren los capitales en pocas manos y se repita el modelo de la soja que permitía un gran ingreso de divisas extranjeras, pero no beneficiaba en nada al pueblo argentino".

Agregó que "la fuerza y empuje cultural y filosófico de Estados Unidos se está agotando. Eso de que somos individuos competitivos que van a mejorar la sociedad y que cada control de la economía es dañino para el crecimiento individual ha demostrado severas limitaciones. Biden hoy está al frente de un Estado presente y asistencialista, no muy lejos del gobierno de Maduro y muy alejado a los principios fundamentales de libre comercio que históricamente tuvieron los fundadores de Estados Unidos y sus socios"

"Sobre inflación hay mucho para leer, pero la teoría más enseñada y promovida por multinacionales es que si un país emite dinero sin capacidad de riqueza, sube la inflación.  Dicen que el aumento de la demanda hace subir los precios", indicó y agregó "esa teoría se echó por tierra con Macri que no emitió un solo peso en cuatro años y sin embargo hubo picos de inflación del %50. Luego el gobierno de Alberto emitió y la inflación fue menor que cuando no se emitió moneda en los cuatro años de Macri"

Llobeta destacó que "la economía argentina tiene mucha historia sufrida respecto a la inflación, y ante el más mínimo registro de suba de precios, un grupo de empresarios también remarcan precios 'por si acaso' como  respuesta ante el 'temor a la crisis'. Eso se denomina como ``Inflación Cultural".

Por otra parte dijo que le gusta la línea de economistas del ministro de Economía de Martín Guzmán, "que no están atrapados en la dicotomía de la izquierda/derecha, capitalismo/comunismo; sino que se vale de todas las herramientas ideológicas, políticas y de mercado para resolver las problemáticas troncales del país. Hoy entra más plata a la Argentina que la que sale. Se están ordenando los números de la balanza comercial, se reactiva el sector industrial y la plata empezó a circular dentro del país. Aún falta mucho trabajo para salir de esta actualidad durísima, pero vamos por buen camino".

El economista analizó que "es muy importante el rol de los intelectuales y los medios de comunicación. Sus opiniones tienen que dar confianza y explicar a la gente de a pie. Muchas veces tratan de instalar que no vamos a poder y que vamos directo al choque, cuando en verdad no es así".