NI UNA MIGRANTE MENOS MENDOZA

"Las mujeres migrantes aún sufren xenofobia pese a su aporte vital al país"

La activista de Ni Una Migrante Menos, Carla Montero hizo Memoria en Contactas Estrechas sobre la historia de la boliviana Marcelina Meneces, quien fue despojada de su tierra natal en búsqueda de oportunidades, y que sin embargo, en ese trayecto, la xenofobia y el odio racista de Argentina le provocaron la muerte y la de su bebé en 2001. Este "hito" xenófobo llevó a que en Buenos Aires cada 10 de enero se conmemore el "Día de la Mujer Migrante".

Desde ese momento activistas feministas migrantes se organizaron para visibilizar la situación de las múltiples desigualdades que padecen las mujeres y disidencias que llegan de otros territorios para intentar transformar sus vidas y las de sus familias.

"Migrar es un derecho humano", sin embargo y pese a la Ley de Migraciones sancionada en 2003, las vulneraciones que se profundizaron durante el macrismo permanecen en la actualidad y el panorama se ha empeorado. Los retrocesos en las políticas y el ámbito judicial fueron detallados por Carla:

Contactas Estrechas | Lunes a viernes de 16 a 19 h | Radio Nacional Mendoza Quino| Equipo: Laura Lescano, Penélope Moro y Diego Olate.

Marcelina Meneces fue una mujer nacida en el Estado Plurinacional de Bolivia quien fue desplazada de su territorio por las políticas del despojo y la desigualdad. Ella no eligió Argentina (históricamente blanca y racista) para tener mejores oportunidades para su vida y familia.

Ella llegó a la Argentina porque es destino de una clase social que no tiene las mismas oportunidades que otres.
Fue el miércoles 10 de enero del 2001 a las 9 de la mañana cuando Marcelina tomo el tren Roca para llevar al hospital a su hijo Joshua de 20 meses.

La peor expresión racista se hizo presente en ese vagon del Roca aquella calurosa mañana. A pesar de tener a cuestas a su bebe, Marcelina viajó parada en el tren.

Cuando tenía que acercarse a la puerta para bajar en la próxima estación golpeó sin querer a un pasajero con uno de sus bolsos, motivo por el cual desencadenó un ataque racista que involucró a varixs pasajeros y al guardia de la empresa.

“Boliviana de mierda”, “no mirás cuando caminas”, “volve a tu país”, “los bolivianos nos quitan el trabajo” y otras expresiones de odio se hicieron escuchar.

Marcelina y su bebe fueron empujados fuera del tren, cayendo en las vías antes de la estación Avellaneda, muriendo de manera horrorosa. Por este hecho cada 10 de enero se conmemora el Día de la Mujer Migrante en Argentina.

(Fuente Telesisa)