Entrevista a Aldana Bello Folk Fatal

Las mujeres en el canto ancestral

El Canto con Caja es una forma artística folclórica, propia de las culturas andinas de América del Sur. Se divide en tres especies: baguala, vidala y tonada. Cada una de las cuales atravesada por propios recursos y particularidades.

Como sucedió a toda expresión propia de la Cultura de Pueblos Originarios, en un principio este Canto no fue considerado en igualdad de condiciones respecto de la cultura europea, por las sociedades criollas. Es por esto que las grandes corrientes de educación vocal y escuelas de canto ubicaron al Canto con Caja como un pseudo género folclórico, sin una técnica acabada o determinada.

Un arte rudimentario, identificado por gritos desafinados, despojados de todo sostén armónico. Una dimensión musical que no había sido documentada en partitura, porque es designio de Pueblos caracterizados por el registro siempre oral de sus tradiciones.

El Canto con Caja se entiende como aquel canto ancestral más primigenio de culturas andinas del norte y noroeste de Argentina (Catamarca), en los valles Calchaquíes (Tucumán, Salta), Jujuy, La Rioja y en la región de La Puna. Su origen se pierde en el tiempo.