ÁREA DE GÉNEROS SERVICIO INFORMATIVO

Las mujeres de la reconstrucción después del incendio en la Comarca Andina

En Chubut, un grupo de mujeres se organizó para reconstruir las casas perdidas por el incendio de marzo en la Comarca Andina. “Vecinas del amor'', son cinco vecinas del paraje Rincón de Lobos que pudieron salvar sus viviendas gracias a la lluvia y ahora juntan ladrillos y adobes para volver a poner en pie las más de 500 casas arrasadas por el fuego a principio de año en Lago Puelo y El Hoyo.

En el incendio, que afectó 13.000 hectáreas, murieron tres personas. En cuanto a los daños materiales, se perdieron 540 viviendas, además de  bosque nativo, animales de cría y de compañía, infraestructura productiva, vehículos, tendido eléctrico, redes de agua y hasta la sede de la brigada provincial de incendios de Golondrinas.

Frente a la desesperanza y el inmenso trabajo que lleva la reconstrucción, Belén, Nuria, Julieta,  Sonia y Lilo se organizaron para conseguir ladrillos y adobes para volver a poner en pie las casas de sus vecines. Empezaron juntado dinero entre conocidos y ya llevan más de 12 camiones de materiales.

Belén Moreno, integrante de la Vecinas del Amor, nos habla de sororidad y lazos de mujeres que sostienen a una comunidad. Hasta ahora, con los 12 camiones de ladrillos y adobes pudieron ayudar a 100 familias, pero necesitan seguir sumando materiales. Sobretodo ahora que estamos en invierno y el frío se vuelve impiadoso.

Para colaborar se pueden comunicar a través de Facebook e Instagram:  @vecinasdelamor. Teléfono: 2944 15 410948

Informe: Celeste del Bianco del Área de Géneros de Radio Nacional

La cantidad reunida permitió reconstruir más de 30 hogares. En cada camión se pueden transportar 11.000 ladrillos o adobes.

Los camiones llegan desde una empresa adobera en Allen que contempla la situación y ofrece un precio al costo para la ayuda.

Desde la página de Facebook que tiene la organización, indicaron que en el fatídico suceso del 9 de marzo se quemaron más de 300 viviendas. “Aún es mucho lo que hay que hacer, y necesitamos de ayuda para poder seguir trayendo los adobes”, indicaron. El clima hiela y el aporte resulta imperioso.

La gente que desee colaborar con esta iniciativa, se puede comunicar con Belén (2944 410948) o Lilo (2944 341958).

Las vecinas del Amor  es un grupo de 4 vecinas autoconvocadas que ante el terrible incendio que asoló la comarca andina, en el noroeste de Chubut, el 9 de Marzo del 2021, decidieron comenzar a juntar donaciones para traer camiones de adobes y ladrillos para colaborar con la reconstrucción de casas.

El primer camión llegó a dos semanas del incendio, haciendo un esfuerzo enorme para juntar el dinero y los adobes se repartieron entre familias que estaban reconstruyendo sus casas con ayuda de otres vecines y voluntaries. Desde entonces, casi semanalmente han logrado, gracias a las donaciones de privados y asociaciones como @defensadelbosque, traer un camión semanal con 11mil ladrillos o adobes, lo que ha impactado directamente en la reconstrucción de más de 80 hogares.

Pero en el fatídico suceso del 9 de marzo se quemaron más de 400 viviendas, cabañas, talleres y galpones. Aún es mucho lo que hay que hacer, y necesitamos de ayuda para poder seguir trayendo los camiones.

¿De dónde vienen los camiones? De Allen, de una empresa adobera y familiar que contempla la situación y ofrece un precio al costo para la ayuda.

¿Por qué adobes? Ante la situación de desespero varios grupos de constructores y bioconstructores autoconvocados se han juntado a las familias afectadas para ayudarles a reconstruir sus viviendas. Desde la bioconstrucción se apunta a métodos de construcción  sana, sustentable y rápida para esta emergencia que debe enfrentar el frío invierno patagónico. Si bien la técnica que muches bioconstructores elegirían sería la quincha, las condiciones del terreno -no hay agua- y la necesidad de encontrar un método rápido de construcción hicieron que nos decidieramos por el adobe. Más térmico y menos contaminante que el ladrillo además puede ser subido y revocado con la propia tierra del lugar, sin necesidad de comprar bolsas de cemento.

De todos modos hay familias que prefieren ladrillo cocido y así los traemos también.

Necesitamos llegar a más donantes, para poder ayudar a más familias.

Gracias por difundir y colaborar.

Contactos

Belen: +5492944410948

Lilo: +5492944341958

Instagram: @vecinasdelamor