Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

25 de junio de 1806: Primera invasión inglesa

El 25 de junio de 1806 los ingleses, bajo las órdenes del general William Carr Beresford, que habían desembarcado en las playas de Quilmes días antes, marcharon sobre la ciudad de Buenos Aires.

Tomaron la plaza casi sin encontrar resistencia, ya que Rafael de Sobremonte, que gobernaba por entonces el Virreinato del Río de la Plata, había huido hacia Córdoba.

Días antes, el Comandante de Ensenada de Barragán, capitán de navío francés Santiago de Liniers, le había notificado que una flota de guerra inglesa se acercaba y había disparado varios cañonazos sobre su posición.

La población, que era hostil a los invasores y estaba indignada por la ineptitud de las autoridades españolas, decidió prepararse para la resistencia.

Liniers se trasladó a Montevideo, organizó las tropas para reconquistar Buenos Aires y pocas semanas después, obligó a Beresford a rendirse el 12 de agosto de 1806.

Ante la ausencia del Virrey Sobremonte, un Cabildo abierto otorgó a Liniers el mando militar de la ciudad.

Frente a la posibilidad de una nueva invasión y ante el fracaso de la tropa regular española, los vecinos se movilizaron para la defensa formando las milicias.

Los nacidos en Buenos Aires formaron el cuerpo de Patricios, en su mayoría eran jornaleros y artesanos pobres; los del interior, el de Arribeños, porque pertenecían a las provincias «de arriba», compuesto por peones y jornaleros; los esclavos e indios, el de pardos y morenos.

En cada milicia, los jefes y oficiales fueron elegidos por sus integrantes democráticamente.

Entre los jefes electos se destacaban algunos jóvenes criollos que accedían por primera vez a una posición de poder y popularidad: Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Martín Rodríguez, Hipólito Vieytes, Domingo French, Juan Martín de Pueyrredón y Antonio Luis Beruti.

La ciudad se militarizó pero también se politizó y, tal como se preveía, el 28 de junio de 1807, una nueva expedición inglesa, trató de apoderarse de Buenos Aires.

Los invasores avanzaron pero la capital ya no estaba indefensa porque Liniers y Álzaga, alcalde de la ciudad, habían alistado 8.600 hombres y organizado a los vecinos que les dispararon, arrojaron pedradas, torrentes de agua y aceite hirviendo, obligando a su rendición.

Para conocer el contexto, las causas y las consecuencias que tuvieron las invasiones inglesas, compartimos una edición del programa Historias de Nuestra Historia que conduce Felipe Pigna, por AM870 y se conserva en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

Música: `Triunfo del pueblo´ (Juan Carlos Gene - Oscar Cardozo Ocampo - Ruben Verna) por Cuarteto Zupay [1983 Del Álbum El Ingles]

Edición: Fabián Panizzi