Las exportaciones agroindustriales crecieron un 11% interanual en el primer trimestre de este año, alcanzaron los 25,4 millones de toneladas y generaron ingresos por US$ 10.620 millones.
Los exportadores agroindustriales, además, llegaron a acuerdos con 17 países (entre ellos Brasil, China, Corea del Sur, México y Marruecos) y con la Unión Europea, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
El crecimiento de las exportaciones fue impulsado por una marcada apertura comercial que permitió habilitar 31 nuevos mercados y reabrir el acceso a China para la carne de pollo.
Los principales importadores de productos agroindustriales argentinos en el primer trimestre del año fueron India, Brasil, Vietnam, China, Chile y Perú.
Un total de 26 de los 54 complejos agroindustriales mostraron crecimiento en sus exportaciones y entre los productos con mayor crecimiento se destacan el aceite esencial de naranja (+530%), el alcohol etílico sin desnaturalizar (+387%), el jugo de naranja (+219%) y el azúcar (+162%).
Además, complejos como soja, girasol, maní, forestoindustria, arroz, azúcar y cítricos alcanzaron sus valores máximos de exportación de los últimos tres años.
Si bien India, Brasil, Vietnam, China, Chile y Perú encabezaron la lista de importadores, se destacaron fuertes crecimientos porcentuales en países como Angola (+2.173%), Pakistán (+735%) y Sudáfrica (+248%), donde las exportaciones superaron los 50 millones de dólares.

Etiquetas: agro, Campo, Exportaciones, exportaciones agroindustriales