Entrevista con María Álvarez SAN LUIS

“Las Cercanas” ganó la competencia argentina del Festival de Mar del Plata

En “Espléndida Siesta” hablamos con María Álvarez, directora del documental ganador en la competencia argentina del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sinopsis

En un pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, atraviesan los días entre el amor y el odio, propios del vínculo simbiótico. Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas. La música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado.

“Las Cercanas” fue la ganadora de la competencia argentina del Festival de Mar del Plata

María Álvarez se hizo conocida por Las cinéphilas (2017) sobre mujeres jubiladas aficionadas al cine. Es una película que llamaba la atención por su exploración de lo que es una experiencia cotidiana en países como Argentina, España y Uruguay, donde con el apoyo del Estado, cinematecas privadas y salas independientes se mantiene una importante participación de las personas mayores como espectadoras de un arte que, en tanto negocio, se ha convertido en entretenimiento espectacular de adolescentes y niños.

En Las cercanas, Álvarez dirige su mirada a la relación de la vida y la música, como la había vuelto hacia la literatura en su película anterior, El tiempo perdido (2020), que ganó la competencia argentina en el pasado festival. Retrata a las gemelas Amelia e Isabel Cavallini, dúo de pianistas que se hicieron célebres en los años cincuenta y sesenta, y comparten un departamento lleno de recuerdos a los 91 años de edad. Lo que le interesa, sobre todo, es cómo el pasado se ha “depositado” en ese lugar y es así parte del presente. Es otro tema que se reitera en las películas de esta directora.