SIN TECHO MENDOZA

La Vivienda, un derecho humano consagrado, tras un litigio innecesario

La justicia exigió al gobierno provincial, al IPV y a la municipalidad de Godoy Cruz, que den una solución habitacional a una pareja con hiper vulnerabilidad social.

Así lo explicó durante el programa Muchas Gracias, el abogado Richard Ermili, representante del matrimonio constituido por Alexia una mujer trans y Marcos, un varón con discapacidad motriz.

El letrado explicó que se tiene que cumplir la orden judicial que fue dada a conocer ayer. “A nivel nacional hay una jurisprudencia de la Corte de Justicia Federal, que también hizo valer derechos humanos como es el de la vivienda y determinó que se solucionara. Era un hecho de alto dramatismo como este”, explicó Ermili.

Existen obligaciones internacionales que los Estados aceptan a través de la firma de tratados y por esto nuestro país y nuestra provincia debe cumplir estos derechos. “Estamos haciendo valer lo que siempre se debió reconocer”, afirmó Ermili.

Respecto de la situación que atraviesan muchas personas que no tienen viviendas, Ermili explicó que sólo en Godoy Cruz faltan 10.900 viviendas”, según el Registro Nacional de Necesidades Habitacionales (RENHABIT). “El derecho a la vida se ejerce en un lugar y ese lugar es la vivienda. Entonces, en la medida en que no se tenga una vivienda digna, estamos en un problema”.