INTERNACIONALES INFORMATIVO

La Vicepresidente española asumió la presidencia de Cataluña

De acuerdo con el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el presidente español, Mariano Rajoy, asumió las competencias de la presidencia de la Generalitat -Ejecutivo catalán- y las delegó en la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aparece como la cabeza al mando del gobierno durante la transición hacia las elecciones regionales, luego de la drástica intervención de Cataluña, con el objetivo de frenar su secesión. El resto de competencias del gobierno catalán las asumen los ministros de las áreas correspondientes.

Por otra parte, Juan Ignacio Zoido asumió como jefe de los Mossos d'Esquadra (policía catalana), en lugar del destituido Josep Lluis Trapero. Por lo tanto, el Ministro del Interior español tendrá el control de la policía catalana en un momento de máxima tensión policial y social, en el que cualquier rebeldía o incumplimiento de órdenes podría ser sancionado.

Las autoridades podrán imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios de Cataluña que no acaten la aplicación del artículo 155, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, según el texto de las medidas aprobadas. Además, si se considera necesario, los cargos de la policía autonómica pueden ser sustituidos por policías nacionales o guardias civiles españoles.