por ESTEFANÍA POZZO AHÍ VAMOS

La segmentación de tarifas

La periodista especializada en economía explicó cómo será la segmentación de tarifas y detalló el nuevo esquema que se tendrá en cuenta a la hora de otorgar los subsidios en cada uno de los servicios.

"La segmentación de tarifas a partir de ahora tendrá dos criterios, los ingresos y los consumos de los hogares. Por lo que respecta a la luz, será sencillo. Se dividirá en ingresos altos, medios y bajos. Si tenes o superas ingresos por 3,5 canastas básicas alimentarias, estás dentro de los sectores de ingreso alto, si tus ingresos están entre los 350 y 100 mil pesos, estás en los medios; y por debajo de 100 mil estás en el ingreso bajo", diferenció.

Pozzo mencionó que los hogares de ingresos altos no tendrán más subsidios en las tarifas de energía, y la quita será a partir de septiembre. "Una factura de Edesur pasaría de 1500 a 2285 pesos, sería un aumento aproximado del 50 %", detalló.

La segunda cuestión a tener en cuenta será el consumo: los ingresos medios mantendrán el subsidio hasta los 400 mwh mensuales o 550 mwh mensuales si en la zona no hubiese red de gas. Para los ingresos bajos no tendrán quita de subsidios en energía.

Cuando se trata del gas, habrá varias realidades a tener en cuenta, por ejemplo, en qué categoría de usuario estás, qué tipo de consumo tenés, la zona y la época del año. "La lógica siempre será de cuánto es el ingreso y el consumo en el servicio. La quita será un poco más agresiva. No habrá subsidio para los ingresos altos, para los medios se subsidiará el 70 % del consumo en la categoría que la empresa los ubique", advirtió.

"Un hogar de ingresos altos pasará a pagar una factura de hoy a 1650 $, a unos 3105 $, es un aumento de casi el 90 %. "Para los ingresos medios la factura de 1650 $ pasaría a 2146 $ en el gas, allí habría un aumento del 30 % de aumento",especificó.

Por último respecto al agua, Pozzo aclaró que los ingresos altos no tendrán más subsidio a partir del 1 ° de noviembre, en los hogares de ingresos medios la quita será "escalonada". "Empieza en noviembre y en febrero de 2023 dejarán de recibirsubsidios. Y en los ingresos bajos conservarán 15 % del subsidio, pero desde ahora hasta enero recibirán quitas parciales. Será escalonado hasta febrero de 2023", agregó.

 

Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00

Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo , Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito.