COMODORO RIVADAVIA

La Secretaría de la Mujer acompañó más de 250 casos de violencia de genero

En su primer año de funcionamiento la Secretaría de la Mujer, Adolescencia y Familia en Comodoro Rivadavia realizó un balance de las acciones desplegadas en 2020. Sirley García titular del área puso en valor el fortalecimiento del equipo de trabajo para el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia en el proceso de denuncia como así también en el de reinserción social.


En diálogo con LU4 Nacional Patagonia, García indicó “valoramos el gran trabajo que se ha realizado en un año complejo y difícil para todos, donde hubo lineamientos que tuvieron que ser readecuados a esta realidad que nos tocó a todos. La Secretaría y todo el equipo no quedó afuera de eso. Agradecer al equipo que tenemos desde el compañero que llevan las notas, hasta las profesionales. Se ha podido hacer un trabajo enorme en Comodoro de asesoría y acompañamiento de casos muy complejos”, sostuvo.

La funcionaria indicó que se trabajó ” en 250 casos concretos en Comodoro, es importante mencionar el fortalecimiento del equipo profesional. Es de suma importancia una herramienta necesaria a la hora en que las mujeres realizan una denuncia”, dijo.
Los abogados del área acompañan a la mujer en el proceso inicial de separación, “lo que implica con el sistema judicial, llevar adelante reclamos de cuota alimentarias, el lugar donde vivir”.
En el detalle de los casos, García indicó que se hace necesario dar forma a un Observatorio que permita cruzar datos con otras organizaciones de la ciudad que atienden el mismo flagelo. “Los casos que tenemos registrados desde que comenzó la pandemia son 257, seguimos insistiendo con la creación de un Observatorio para tener datos concretos de todas las instituciones que trabajan en conjunto, para hacer un trabajo serio creemos que hay que armar los datos hacer una estadística, sabemos que hay casos que no llegan a las denuncias, se vehiculizan por otras organizaciones”.
ABORTO LEGAL

“Nosotros lo que sabemos es que la provincia del Chubut ha sido pionera con la interrupción legal del embarazo, queremos que rápidamente se pueda reglamentar, queremos y vamos a estar presentes para que se garantice en Comodoro Rivadavia, viene otro gran camino para recorrer, fue un paso importante pero todavía falta ejecutarlo para que todas las mujeres tengan el asesoramiento adecuado y el acompañamiento”.