LEY 7722 LV4 NACIONAL SAN RAFAEL-MENDOZA

“La resolución de la corte abre una ventana al uso de sustancias peligrosas”

Un fallo de Fallo de la Suprema Corte sobre un artículo de la 7722 movilizó al ambientalismo en Mendoza. El máximo tribunal de la Nación dejó sin efecto un párrafo del artículo 1 que hace referencias al uso de "otras sustancias".
Aunque la ley fue ratificada por la Corte, desde distintos sectores ambientalistas, expresaron su preocupación ya que consideran que abriría la puerta para el uso de otras sustancias -excepto las específicamente prohibidas- igualmente peligrosas.
Uno de los que coinciden con este análisis de la modificación del art. º 1 es el diputado provincial, Mario Vadillo, candidato a la Cámara Baja Nacional para las próximas elecciones por el Partido Verde.
Recordó que la ley 7722 “es una ley guardiana del agua. No está contra la minería, lo dijo exactamente el fallo de la Corte”.
Sin embargo el diputado considera que el dictamen elevado por el máximo tribunal que determinó “la inconstitucionalidad” del párrafo del artículo 1 que hace referencia a “otras sustancias” es preocupante porque “abre una ventana a sustancias peligrosas que pueden ser usadas en la megaminería”.
“Para nosotros es grave –agregó- porque no serán el cianuro, el ácido sulfúrico o el mercurio pero obviamente otras combinaciones son posibles y la verdad que cualquier sustancia peligrosa en contacto con el agua, nos pone en estado de alerta y movilización”.
Finalmente señaló que en Mendoza la situación es particularmente preocupante porque hay escasez de agua y estamos en condición de sequía severa. “Lo saben perfectamente los productores que ya han perdido la mitad de sus hectáreas, sobre todo los que no tienen los recursos para tener eficiencia en el riego”, concluyó Vadillo.
Imagen: archivo web