PUEBLOS ORIGINARIOS NEUQUEN

La Reforma Constitucional viola la legalidad sobre los Pueblos Indígenas

 Los Mapuche Huilliche - Región de los Ríos, ponemos en conocimiento de Ud. Sebastián Piñera Echeñique, Presidente Comité Wallmapu, presidente de la República de Chile, de nuestras preocupaciones sobre la imposición de los Escaños Reservados de parte del Senado de la República de Chile.

La Reforma Constitucional sobre Escaños Reservados, mediante el procedimiento que se ha establecido, viola abiertamente la legalidad sobre los Pueblos Indígenas, transgrede la Consulta Indígena, la Soberanía Indígena y viola el consentimiento previo, libre e informado.

Señor presidente, entendemos que la función del Comité Wallmapu, tiene por objeto subsanar un conflicto que ha permanecido por más de un siglo pos-Pacificación de la Araucanía. En este sentido, los Escaños Reservados por su naturaleza y propósito, no ayudarán a resolver las tensiones y controversias que persisten en la relación entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.

Los grandes problemas del Pueblo Mapuche del cual el Estado Chileno tiene directa participación y responsabilidad, se refieren a tres cuestiones fundamentales. El Crimen de Genocidio, cometido contra el Pueblo Mapuche y que permanece en completa impunidad; en segundo lugar, la ocupación, toma y confiscación del territorio; y, en tercer lugar, el daño cultural.

Aprovechamos la oportunidad, para hacer un llamado a los Senadores Alfonso de Urresti y Francisco Huenchumilla, a que no insistan en imponer los Escaños Reservados, considerando que en Colombia y otros países de la región, ésta figura ha fracasado absolutamente.

Señor presidente, por el bien supremo del Pueblo Mapuche y el Pueblo Chileno, pedimos que, por su medio, transmita nuestra preocupación, que el Senado ha desatendido especialmente a las Organizaciones del Pueblo Mapuche que trabajan en la promoción y protección de los derechos colectivos.

Por tanto, llamamos al Senado y a vuestro Gobierno a que no impongan arbitrariamente los Escaños Reservados.

Asimismo, exigimos un diálogo directo, abierto y de buena fe para dialogar y buscar soluciones aceptables en relación de establecer una convivencia aceptable entre Mapuche y No Mapuche.

De la siguiente forma en dialogo con el “Regreso Informativo de la tarde”, Aucan Huilcaman, Encargado Relaciones Internacionales, Consejo de Todas Las Tierras, de Wullumapu-Chile expresaba lo siguiente…