Manuel Zunino Córdoba

La radio, la TV y Facebook al tope de los consumos culturales

En la actualidad es sabido que hay múltiples plataformas de consumo digitales que conviven con la televisión y la radio, igualmente representan instancias de consumo culturales, informativos y de esparcimiento. En La Vuelta a Casa mantuvimos dialogo con Manuel Zunino de Consultora Proyección, sobre un estudio del Monitor de Consumos Culturales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

Zunino explicó sobre el trabajo: “Relevamos consumo de plataformas y el destacado es el consumo de televisión. Venimos viendo que el 80 % ve televisión. La diferencia es a nivel de edad, a medida que aumenta la edad, miran más televisión y más horas que los jóvenes. Venimos marcando que la radio está más viva que nunca, cerca del 70% de los habitantes escuchan radio, en menor medida la AM, más las FM, la radio se destaca por ser la compañía de mucha gente”.

En el último tiempo parece haber un fuerte consumo del formato podcast, se le consultó al respecto, a lo que  respondió: “se habla de un crecimiento magnificado del podcast, es cierto que hay un crecimiento pero de ninguna manera reemplaza a la radio, el 80 % por escucha podcast en su vida”.

En cuanto a la plataforma que despierta amores y odios, Twitter, dijo: “un 25 % de la población, 3 de cada 4 personas la usa. Brindó la posibilidad de que algunas figuras en primera persona pueda comunicar, es una fuente directa”, agregó: “En términos mayoritarios, la mayor parte de la gente está en facebook, igualmente los jóvenes migraron de facebook a Instagram". A su vez, en cuanto al tiempo de consumo de estas redes aclaró: "Facebook lo usan más tiempo los adultos mayores de 55 años, los jóvenes empiezan a usar mucho tik tok”.

Escuchá la nota completa:

La Vuelta a Casa, de Lunes a Viernes de 18 a 19hs.
Con la conducción de Judith Gerbaldo y Raúl Viarruel.