Renato Fagundes Corrientes

"La primera vez que escuché a Montiel quedé maravillado con su música"

Acordeonista y compositor, Renato Fagundes Oliveira, nació en San Borja, estado de Río Grande del Sur, Brasil, el 19 de Marzo de 1996.

Radicado con su familia en su niñez en Uruguaiana (Brasil), se inició en la música  a la edad de 12 años ejecutando un acordeón de dos hileras de un amigo de su padre, guiado por allegados y su tío Ademir Oliveira. En su adolescencia, su carrera toma especial impulso, al recibir de regalo un acordeón "Anconetani", de parte de un destacado acordeonista gaucho, el maestro Dedé Cunha.

Antes de cumplir los 20 años, inicia su carrera recorriendo intensamente certámenes de nuevos valores y el circuito de fiestas nativistas del Sur de Brasil, como el festival "California de la Canción Nativista de Uruguaiana", "Barra em Canto", "Canto Campero", "Coxilha Nativista", entre otros.

Seguidor del estilo montielero, en 2012 tiene la oportunidad de presentarse por primera vez en el festival en homenaje al "Señor del Acordeón" en la localidad de Paso de los Libres, evento que en adelante lo ha contado en su grilla como uno de sus principales figuras. En Argentina, ha recorrido además los principales festivales regionales como el de Federal (Entre Ríos), el de Posadas (Misiones) y la "Fiesta Nacional del Chamamé" de Corrientes.

En 2014 grabó su primer disco solista "Idioma del Alma", donde estuvo acompañado de importantes artistas como José Ramírez y  Ricardo Scófano, con paso por el "Cuarteto Santa Ana" de Ernesto Montiel, además de José Luis Paiva, Cristian Vallejos y Eduardo Scófano. En materia discográfica, convocado por Juan Montiel, participó además de la grabación de un disco homenaje por el centenario del natalicio de Ernesto Montiel.

En la faz autoral, llevan la firma de Fagundes, obras como "Un canto de amor al Río Uruguay", "De costa a costa", "Uruguaiana", "Yayetopá", "Abrazo fronterizo", "Vuelvo a mi pago", "Una melodía para mi Madre" y "Brazuca", por citar algunas.

Renato Fagundes continúa radicado en Uruguaiana,  ciudad que lo ha declarado en 2017 "Ciudadano Honorable de la Ciudad", por su aporte a la cultura regional.