LA CARRERA DEL DIEZ DIEGO ETERNO

La primera tarde en La Bombonera, la "soltó como una lágrima"

En la tapa del jueves 12 de febrero de 1981, Clarín tituló en soledad: “Acuerdo total. Boca paga 9 millones de dólares por Maradona”. La primicia sorprendió a propios y extraños.
El pibe que solo tenía 20 años y moneditas y que apenas llevaba cuatro temporadas en Primera, pasaba de la humildad del Bicho a la grandeza xeneize. La estrella que brilló con luz propia en el Mundial Juvenil del ’79 y que se había quedado con el título de propiedad de la 10 de la Selección de Menotti, prometía sacar a Boca de uno de los pozos más profundos de su historia.

Seis días después de aquella tapa, los clubes bajaron un poco la espuma de la noticia millonaria y aclararon que se trataba de un préstamo y no de una cesión definitiva.

El 20 de febrero Pelusa debutó en Boca, jugando un amistoso ante Argentinos Juniors en La Bombonaera. Y dos días después y por primera vez por los puntos, salió a la cancha para enfrentar a Talleres de Córdoba.

Los once de Silvio Marzolini, aquella tarde histórica: El Loco Gatti en el arco; Hugo Alves, Acevedo, Mouzo y Cacho Córdoba; Miguelito Brindisi, Quiroz y el regreso de Marcelo Trobbiani; el Pichi Escudero, Diego y Perotti.

En la formación del equipo cordobés, unos cuantos ilustres: Chocolate Baley, Ocaño, Hoyos, Valencia, Rafael Bravo, la Pepona Reinaldi y dos generaciones mundialistas: Carabelli, campeón en Tokio y Cuciuffo, futura vuelta olímpica en México ‘86

A los 19’ del primer tiempo, penal para el local. Diego quedó a 12 pasos de su primer gol con la azul y oro. Pero también, otro hombre que debutaba en el fútbol argentino, estaba a punto de la primera “oooooooooooooooooooo” estirada hasta que la garganta diga basta. Víctor Hugo Morales por El Mundo, iniciaba esa tarde un camino que ya superó 40 años construyendo imágenes futboleras por radio y “escribiendo” poesía a la velocidad del relato. En ese primer acto de tantas funciones, apareció aquello de “la soltó como una lágrima”…

Después 2 goles de Brindisi, para terminar 3-0 el primer tiempo; el descuento de la Pepona y un segundo penal convertiro por Maradona a 2’ del final del partido.